Un hombre de la localidad de Ezeiza se propuso cavar un pozo ciego en el fondo de su casa. Cuando ya había avanzado cinco metros de profundidad, la pala chocó contra un objeto que no tenía aspecto de tierra o piedra. 

Finalmente eran huesos, y el vecino de Buenos Aires reconoció que podría tratarse de fósiles, por lo que se contactó rápidamente con la Municipalidad. 

Inmediatamente, desde la Comuna pusieron al corriente de la novedad al equipo de Lacev - Museo Argentino de Ciencias Naturales y al día siguiente el jardín de la casa se había convertido en sitio de interés paleontológico.

“Con la colaboración del Municipio y el propietario de la vivienda pudimos constatar que efectivamente se trataba de restos fósiles y procedimos a realizar su rápida extracción”, relata David Piazza Técnico en Paleontología del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Hizo un pozo ciego en el patio de su casa y encontró restos de un tigre dientes de sable

A la tarea se sumó Javier Fernandez, Secretario de Educación, Turismo y Deportes y, más adelante en el proceso de rescate, Claudia Muscio, directora del Museo de Tristán Suarez.

La técnica para sacar los fósiles intactos es mediante la realización de un “bochón”, y Piazza lo explica: “Es una estructura compuesta por un solo bloque de sedimento que contiene los restos fósiles, recubierta con distintos materiales que permitan mantener cohesionado al conjunto y den protección a los fósiles”.

Mediante sogas, pudieron retirar el bloque de 100 kilos justo a tiempo, horas antes de que se desatara una tormenta que los habría dañado.

Todavía no hay confirmación concreta de que clase de animal acaba de encontrar el vecino porque los restos están siendo estudiados y su preparación podría demorar un tiempo.

“Están casi totalmente cubiertos de sedimentos lo que dificulta su identificación. Habrá que esperar a que el técnico especialista los prepare, es decir los 'limpie', y los consolide dado la gran fragilidad de estos fósiles. Una vez que podamos garantizar su manipulación, el especialista podrá observar las características del hueso y determinar a qué animal pertenece”, adelanta Piazza.

Hizo un pozo ciego en el patio de su casa y encontró restos de un tigre dientes de sable

En una primera observación, concluyeron que se trataba de un animal de tamaño mediano a chico y que los huesos pertenecen a “parte del tórax, escápula, costillas y vértebras”. La teoría más fuerte es que se trata de un smilodon, también conocido como tigre dientes de sable, ya que el porte es similar al de estos felinos extintos del Plioceno.

No es el primer animal prehistórico que aparece repentinamente en Ezeiza. De hecho, se considera que es una zona muy "fosilífera", por la gran cantidad de restos conservados bajo tierra.

En 2015 y 2019 fueron noticia varios restos de gliptodontes hallados por vecinos, pero los primeros casos se remontan a 1836.

Fuente: Clarín

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer