Un histórico descubrimiento científico fue realizado en las últimas horas por paleontólogos pertenecientes al Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, tratándose de un continente perdido que sirvió como puente entre Asia y Europa hace 40 millones de años.

El territorio es conocido como Balkanatolia, ubicado en la península de los Balcanes y Anatolia, y según los especialistas podría haber allanado el camino para que los mamíferos asiáticos colonizaran el sur de Europa.

“Todavía no se comprende bien cuándo y cómo llegó la primera ola de mamíferos asiáticos al sureste de Europa”, explicó al respecto, en el informe dado a conocer en Earth-Science Reviews, el paleogeólogo Alexis Licht, junto a sus colegas.

En base a lo revelado, el equipo debió volver a examinar la evidencia de todos los sitios fósiles conocidos en el área previo a dar con la masa territorial, comparándolos con los datos geológicos actuales y reconstruyendo los cambios paleogeográficos que ocurrieron en la región, que tiene una “historia compleja de ahogamiento episódico y resurgimiento”.

Hace unos 50 millones de años, se detalló, Balkanatolia era un archipiélago aislado en el que se desarrollaban animales distintos de los de Europa y el este de Asia, y tras el crecimiento de las capas de hielo antárticas y los cambios tectónicos el continente se pudo conectar con Europa Occidental, hace unos 40 o 34 millones de años.

De esta manera, muestra el informe, los mamíferos asiáticos entre los que se destacan los roedores y los de cuatro patas pudieron trasladarse hacia el oeste en dirección a Balkanatolia para luego pasar a Europa.

“Este camino del sur hacia Europa a través de Balkanatolia fue quizás más favorable para los animales nómades que atravesar rutas de latitudes más altas a través de Asia Central, que en ese momento eran estepas desérticas más secas, más frías y con alimento escaso”, indicó Licht.

De todas formas, la investigación sugiere que “la conectividad pasada entre las islas Balkanatolian individuales y la existencia de esta ruta de dispersión del sur siguen siendo debatidas” y que la historia reconstruida hasta ahora “sólo se basa en fósiles de mamíferos”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!