Una ola de frío avanza desde anoche por las áreas del sur y centro de Brasil, desde Santa Catarina hasta Rio de Janeiro, donde hoy se registraron las temperaturas más bajas del año y hasta nevó en algunas zonas, producto de la llegada del ciclón Yakecan tras su paso por Uruguay.

Las primeras nevadas del año en Santa Catarina, al sur de Brasil a unos 100 kilómetros de Misiones, ocurrieron el martes por la mañana. El fenómeno se produjo en Morro das Antenas, en Urupema. La mínima fue de -2,4°C.

En San Pablo, el termómetro marcó 6, 6 grados y una sensación térmica de -4, un récord para mayo desde 1990.

La meteoróloga de la agencia Metsul, Estael Sias, explicó que “la inusual y brusca caída de la temperatura se debe a la actuación del ciclón Yakecan, de trayectoria anómala“, que arrastró una corriente de aire desde la Antártida y la ”desparramó por el interior de América del Sur“, detalló.

Históricas nevadas en Brasil. Foto: Elonce
Históricas nevadas en Brasil. Foto: Elonce

En tanto, en el sureño Estado de Santa Catarina se registraron temperaturas por debajo de los 2º y nieve. Sin embargo, la situación se presenta “peligrosa” para miles de personas sin techo y para los cultivos.

Por otro lado, la agencia Inmet también indicó sobre “posibles consecuencias de la ola de frío en la agricultura brasileña”, en particular por "el riesgo de heladas que amenazan los cultivos de huerta y también las cosechas de maíz y de caña de azúcar”.

Inédito acontecimiento climático en Brasíl. Foto: Elonce
Inédito acontecimiento climático en Brasíl. Foto: Elonce

Algunos medios brasileños indicaron que un sin techo de 66 años murió mientras esperaba en la fila de un centro de distribución de alimentos de San Pablo.

Para Estael Sias, el ciclón forma parte de los eventos climáticos “severos y anómalos” que son “consecuencia del cambio climático”.

Con información de TN.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!