Información online y operatividad en forma totalmente electrónica son algunas de las innovaciones que ofrece el nuevo sistema, diseñado por SGA, una empresa que nació con el acompañamiento de PAE, según reconocieron sus integrantes.

Leonardo Romero, responsable de la firma comodorense, explicó en diálogo con ADNSUR que el sistema presentado el 11 de julio último “está totalmente automatizado y diseñado para trabajos nocturnos, con iluminación de alto alcance y señalamiento del perímetro del camión, que permite que la gente pueda moverse tranquilamente, bajo estrictas condiciones de seguridad”.

Leonardo Romero, responsable de SGA
Leonardo Romero, responsable de SGA

Si bien inicialmente se adquirían equipos para adaptarlos a las condiciones locales, SGA ha avanzado en el diseño y fabricación propia, íntegramente en Comodoro Rivadavia, de las especificaciones del sistema ‘hot oil’ que se montan sobre el camión, adaptadas y diseñadas especialmente para las condiciones locales.

“Para la construcción está trabajando un plantel propio junto a proveedores especializados con los cuales hemos desarrollado una serie de innovaciones que apuntan a mejorar el servicio al cliente”, detalló Romero.

Tres ejes de innovación

Entre las características principales, describió tres ejes de prestaciones diferenciadas.

✅ En primer lugar, enfatizó la importancia de la tecnología de iluminación, para operaciones nocturnas, lo que posibilita mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo.

✅Transferencia y registro de datos ‘on line’ al cliente, en tiempo real, para definir intervenciones en pozos de producción y/o instalaciones.

✅Automatización completa, desde la transmisión de potencia hasta la funcionalidad de todos sus componentes.

“Este equipo se puede operar electrónicamente, desde la caldera con todos sus sensores y control de cortes, como también lo que refiere a bombas centrífugas y triplex”; explicó Romero.

Hecho en Comodoro: el innovador equipo ‘Hot Oil’ fabricado en esta ciudad que presentó la empresa SGA

Al detallar el funcionamiento, Romero explicó que el ‘hot oil’, como su nombre lo indica, “se utiliza para calentar petróleo o agua de origen industrial que permite desplazar o desparafinar líneas de transporte del crudo, como también la limpieza y desobstrucción de los ductos. Es un equipo clave para esta época del año. También hacemos pruebas hidráulicas para verificar la hermeticidad de cañerías o instalaciones y a partir de ahí, el cliente pueda analizar y programar”, añadió.

Otra característica es que la compañía brinda el servicio durante las 24 horas los 365 días del año, “lo que es un desafío muy importante”.

Información en tiempo real para el cliente y mejora en la eficiencia y toma de decisiones

“Hoy en día, las operaciones son muy consensuadas con el cliente, porque él tiene un programa de trabajo con intervenciones prioritarias y otras donde nos avisan para coordinar el envío de un equipo individual o con otros en conjunto, que llegan a la locación y en base a un procedimiento de trabajo específico, se procede a prestar el servicio. Entre las mejoras que fuimos incorporando, está la automatización, porque antes era necesario ir poniendo marchas manuales para aumentar las revoluciones de la bomba. En cambio hoy se hace de forma electrónica”.

Romero destacó también que con el flamante equipo, a partir de la transferencia digital de datos, se van transmitiendo registros en tiempo real al cliente, quien al observar la operación puede resolver si necesita una determinada intervención o no, ya sea que se trate de un pozo en producción o de un equipo de torre. Esto deriva en un incremento de la eficiencia, evitando los tiempos de espera y beneficiando el contexto para la toma de decisiones.

A lo anterior se suma la ventaja de mejorar las condiciones de visibilidad en horarios nocturnos, para lo cual el nuevo equipo hot oil cuenta con sistemas lumínicos abastecidos por generación propia, con un sistema de conversión de corriente eléctrica, entre otras características pensadas para poder garantizar el servicio durante las 24 horas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!