CAPITAL FEDERAL - Los vuelos que operan en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza registraron este miércoles demoras, en algunos casos de hasta dos horas, como consecuencia de la tormenta con actividad eléctrica que se abatió desde la madrugada sobre Buenos Aires.

Según informaron a Télam fuentes aeroportuarias, al menos dos vuelos fueron cancelados en Ezeiza y otros dos en Aeroparque.

En tanto, fueron 38 los vuelos afectados en Ezeiza y más de 40 en Aeroparque, mientras que en El Palomar la actividad no sufrió mayores alteraciones a los horarios previstos.

Las demoras se debieron a que, por razones de protocolo de seguridad, cuando hay tormentas con actividad eléctrica, se suspenden todas las actividades de rampa y por lo tanto no se carga combustible en las aeronaves, ni se descargan ni cargan equipajes, lo que incide en la partida de los servicios.

En Aeroparque la alarma roja por actividad eléctrica se disparó cerca de las 5 y se mantuvo hasta después de las 7.30, mientras que en Ezeiza tuvo vigencia entre las 6 y poco antes de las 8.

A partir de la liberación de actividad en pista, los servicios comenzaron lentamente a normalizarse y de acuerdo a las previsiones meteorológicas para el resto de la jornada, no se prevé que pueda reiterarse esta situación.

Las fuentes estiman que para el mediodía los servicios estarán prácticamente normalizados, pero las compañías aconsejaron a sus pasajeros que consulten con la página web de cada una de ellas o se comuniquen con el call center para tener mayores precisiones sobre sus vuelos para la tarde, ya que por lo que se denomina “efecto dominó” algunos horarios pueden verse afectados por las complicaciones de la mañana.

El Servicio Meteorológico Nacional​ lanzó un alerta por tormentas fuertes en el centro del país, incluidas la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Cerca de las 3.31 del miércoles, la entidad emitió un aviso de corto plazo por "tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo". Rige al menos hasta las 6.31 para la Ciudad, el Río de la Plata Interior.

También comprende las siguientes localidades de la Provincia: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pular, Presidente Perón, Quilmes, San Andrés de Giles, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

El aviso se inscribe dentro del alerta publicado en los primeros minutos del día por "tormentas de variada intensidad" que afectarán "el área de cobertura entre la madrugada y la mañana de este miércoles, desplazándose progresivamente de sur a norte en la región".

"Se prevé que algunas alcancen fuerte o severa intensidad, siendo acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y caída de granizo", indicó ese primer mensaje.