COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) –  Tras cumplirse el tercer día de paro por parte del personal de Luz y Fuerza, el gerente operativo de la SCPL, Víctor Santana, informó en Actualidad 2.0 que solicitaron la conciliación obligatoria pero “hasta ahora nadie notificó la declaración de parte de la Secretaría de Trabajo”, por lo que no hay novedades que puedan resolver el conflicto. Remarcó que “si hubiera salido la conciliación el servicio (de energía) estaría normalizado. Hay cortes en el Máximo Abásolo y no podemos prestar servicio a un comercio y vecinos de la zona porque las guardias están para las emergencias importantes en hospitales, escuelas o sanatorios”.

Santana informó que “hasta ahora nadie notificó la declaración de parte de la Secretaría de Trabajo de una conciliación. Se hicieron dos presentaciones de la Federación de Cooperativas de Chubut pero no ocurrió”.

“En principio el acuerdo de ajuste salarial es semestral. En el primero se reúne las partes en marzo, se hace una evaluación del impacto que podría tener en base a la inflación y un acuerdo hasta mitad de año. Hace tiempo que se hace de esa manera”, sostuvo.

"Creo que el primer semestre la expectativa del gremio era del 12%, las cooperativas plantearon un 2%, luego otro 2% y un 2% más”. Por tal motivo, consideró que un “8% para el primer semestre hubiera sido un punto de acuerdo pero no se logró la definición y aceptación de las dos partes”, lamentó.

“El año pasado se hizo un 12% -recordó Santana- y luego un ajuste en agosto. El año pasado se había planteado un incremento que en el acumulado daba un 23%, cuando se compara con la inflación del año pasado llegaba a un 24.8%”.

Y sumó que “para cerrar el ajuste era de un 1,8% y ajustando ese valor llegaríamos a cerrar la cláusula del año pasado. La posición del gremio es de 1,5% y sobre eso no aceptan cerrar el acuerdo. Y para nosotros no es un punto valedero”.

“En la nota de abril ellos mencionan que es un punto importante del motivo de paro. Los puntos que ellos dicen estar mostrando sin acuerdo es la falta de acuerdo de paritaria, el incumplimiento de la cláusula quinta del 22 de agosto y lo que es insostenible es la falta de pago de salario que vienen suscitando en las cooperativas del interior”, indicó.

Respecto a la falta de pago a las cooperativas del interior, Santana planteó que “no creo que haya un indicio de solución en lo inmediato porque el gobierno completa el pago de haberes de los trabajadores de la cooperativa del interior”.

Y remarcó que “si hubiera salido la conciliación el servicio´(de energía) estaría normalizado. Hay cortes de servicios en el Máximo Abásolo y no podemos prestar servicio a un comercio y vecinos de la zona porque las guardias están para las emergencias importantes en hospitales, escuelas o sanatorios”.

AUMENTO DE TARIFAS

“Una cosa es el incremento desde los consumos de diciembre cuando Cammesa aumentó (los valores), y otra son los consumos de febrero”, indicó y agregó que “se está pidiendo que aprueben este tipo de incremento para trasladarlo a las tarifas”.

A su vez, sostuvo que desde el Concejo Deliberante “quieren hace un pedido de auditoría y están en todo su derecho pero son cosas distintas porque si no va en contra de la economía de la cooperativa”.

“Si los aumentos fueran más programados, sería más predecible para ser tratado y trasladado a los usuarios”, planteó. Y remarcó que “a fines de noviembre nos avisan del incremento, en diciembre lo aplican y después tenemos que tratarlo”, de manera que “es un perjuicio económico para todas las cooperativas por la demora en el tratamiento de algo que es ajeno a la decisión de la cooperativa”.

Respecto al pago que se hace a Cammesa, indicó que la factura mensual es de “54 millones factura de Cammesa y en la época invernal aumentará”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer