COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – La prosecretaria electoral de Chubut, Leticia Brun, informó en Actualidad 2.0 que continúan las capacitaciones para quienes deben asistir como autoridades de mesa en las elecciones de este domingo, e indicó que “en caso de no poder participar tienen que remitir una nota con la acreditación de la causal que avoquen a la Junta Nacional Electoral que está integrada por tres jueces”. Dijo que en Comodoro hay 800 autoridades convocadas para el domingo.

Brun indicó que este miércoles “habrá una capacitación a la tarde en el aula magna, y mañana a las 18 horas en el mismo lugar. Es para todas aquellas personas que no pueden ir un día, pueden ir a otro. Tuvimos la primera reunión de capacitación y esperamos que hoy vuelvan aquellas que no pudieron ir ayer”.

“Se ratificaron todos los telegramas y se ha vuelto a hacer una elección para autoridades de mesa”, remarcó. A su vez, detalló que “hay 800 autoridades en Comodoro Rivadavia entre presidente, vicepresidente o suplente. Ambos tienen la obligación de presentarse el domingo a las 7:30 horas para actuar en toda la jornada”.

“En caso de no poder participar tienen que remitir una nota con la acreditación de la causal que avoquen a la Junta Nacional Electoral que está integrada por tres jueces”, aclaró. Y sostuvo que “son los jueces que han dispuesto las designaciones”.

En caso de no justificar la ausencia como autoridad de mesa durante las elecciones, Brun informó que la multa “no es sanción económica pero en 2015 se labraron acciones penales porque es un incumplimiento a deber público. La gente tuvo que presentarse con abogados defensores donde si hubo una causal se produce el sobreseimiento. Es una falta encuadrada como incumplimiento y tiene una sanción”.

A su vez, informó que en caso de ser autoridad de mesa “tienen una compensación de $600 y se adicionan $450 si hacen la capacitación. En Comodoro habrá 3 capacitaciones, mañana hacemos una en Sarmiento, se hicieron en el valle y se ha vuelto a capacitar a la cordillera”. Mientras que aquellas personas que deseen, podrán hacer la capacitación online a través de www.capacitacionelectroal.gov.ar “hasta que se emite un certificado con puntaje y con eso quedan en un registro”, informó.

En otro orden, Brun indicó que “quienes participaron como autoridades durante las PASO y no han cobrado, el pago estará a disposición por dos años a partir de cada elección en la que haya actuado. Por lo que debe acudir con el DNI en el correo más cercano. Si hay algún problema donde no figura en el listado, tiene que comunicarse a los medios que figuran en los telegramas”.

VOLUNTARIOS

La prosecretaria electoral remarcó que “siempre esperamos que haya voluntarios, el mismo día siempre hacemos designaciones”.

De modo que los interesados “pueden comunicarse al 280 4482940, yendo a la capacitación o vía mail a secelectoral@gmail.com”.

Por último, informó que “quien no votó en las PASO puede participar en esas elecciones porque no se les va a pedir la justificación ni la constancia de multa. Aquel que estaba en la obligación de justificar debe hacerlo, si bien ya pasó el plazo, aún pueden ingresar a la web infractores.padron.gov.ar y ver si aún le permite acceder a la justificación”.