COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Autoridades del Área Programática Sur del Hospital Regional pidieron a vecinos de Comodoro Y Rada Tilly que se dirijan a la guardia cuando tengan síntomas compatibles con hantavirus y no sólo por el hecho de haber estado en la cordillera. "Estamos teniendo una alta demanda de pacientes que no deberían concurrir a la guardia, ya que no cumplen con algunos criterios",  dijo el director asociado, Jorge Benítez.  Monasterolo informó que implementaron un "consultorio asilado para la atención de pacientes" y dijo que descartaron "dos casos" sospechosos tras la llegada de muestras negativas y que hay una persona aislada, además de tres "en observación", también en aislamiento.

"Están consultando sin síntomas, sólo con el antecedente epidemiológico de haber estado unos meses en la cordillera", dijo Benítez y explicó que "el virus tiene un periodo de incubación pero pasado ese periodo, la posibilidad de enfermarse es mínima".

Hantavirus: en Comodoro tres pacientes siguen en aislamiento domiciliario
Hantavirus: Brindaron una conferencia desde el Hospital Regional

En este sentido, el médico solicitó a la población que "si tienen algún síntoma, fiebre por más de 48 horas, malestar gastrointestinal y cefalea asociado a un viaje a la cordillera en los últimos 15 o 20 días podrían consultar. Si no tuvieran estos síntomas es preferible que no vengan".

MONASTEROLO

Por su parte, la directora del Hospital Regional, Myriam Monasterolo, aseguró que "se implementó un consultorio asilado con barbijo para la atención de pacientes donde se debe completar la ficha epodemiológica, hacer la evaluación de salud, los análisis de laboratorio y las placas que corresponden para definir si es un paciente en observación o un caso sospechoso que requiere internación".

En este marco, informó que actualmente "hay dos pacientes descartados porque las muestras llegaron negativas y otros tres que se encuentran con alta domiciliaria y aislamiento esperando el resultado de las muestras del Malbrán. También tenemos el caso de una persona que acudió a la guardia y está asintomática pero que tiene una fuerte cadena epidemiológica vinculada con familiares de Epuyén que se encuentra en aislamiento selectivo".

"Ayer a la mañana vinieron más de quince personas a la guardia derivadas de sus trabajos o por iniciativa propia por haber estado en la zona (cordillerana) en algún momento. Esto sobredimensiona la guardia y hace que no podamos atender a las personas que realmente lo necesitan, hace que el paciente asintomático pueda contraer otra enfermedad al estar en la guardia con otros enfermos. No queremos generar alarma ni psicosis", dijo Monasterolo.

https://twitter.com/radiodelmar987/status/1085153345168379904

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!