ESQUEL (ADNSUR) - Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud de Chubut, de la Secretaría de Salud de Nación, el Área Programática Esquel, el Instituto Malbrán y la Municipalidad de Epuyén brindaron en una conferencia de prensa un panorama exhaustivo sobre el brote de hantavirus que afecta a Epuyén. Según informaron las autoridades sanitarias, se dispuso un “aislamiento selectivo de las persona más vinculadas con los casos positivos, para poder minimizar el riesgo de contagio en los contactos estrechos o convivientes". A su vez, hay otro caso en observación en el Hospital de Epuyén. 

En las últimas horas ingresó un caso en observación al Hospital de Epuyén Foto: EQS Notas

“Habrá restricción de salidas de las casas y en caso de tener que hacerlo se hará con barbijos. Hay que limitar la circulación de personas y visitas entre domicilios y tomar todas las medidas de prevención: ventilar permanentemente, lavarse frecuentemente las manos y limpiar con agua y lavandina”, informaron las autoridades de Salud.

“Con la llegada de un individuo con un síndrome febril que tenga potencial relación con casos confirmados" se trabajará "con los contactos en el domicilio; de esta manera, mucho antes de tener confirmado el diagnóstico habremos ganado varios días en materia de prevención con contactos”, puntualizó la directora del Área de Patologías Prevalentes, Teresa Strella.

Según destacó EQS Notas, además el gobierno dispuso el envío de 900 barbijos, medicamentos, guantes y delantales para toda la región, además de recurso humano donde lo amerite.

Según manifestaron las autoridades sanitarias en la conferencia brindada este viernes, la investigación continúa y se aguardan los resultados para confirmar si se trata de una mutación del virus o se confirma la transmisión persona a persona.

“Seguimos hablando de una enfermedad que es de baja transmisibilidad. Estamos ante un evento extraordinario que está muy ligado a la frecuencia del contacto, pero no que la comunidad en general esté en riesgo”, remarcaron y agregaron que "aún no hay positivos en el hospita. Eso demuestra que la transmisibilidad es baja y que hemos estado a la altura de las circunstancias”.

"Nuestro análisis nos lleva a pensar que estamos en los últimos eslabones. Estamos apuntando a que esas cadenas se autolimiten. Esto es extraordinario. La cantidad de casos en esta región es muy baja y lo sigue siendo a pesar de esta crisis", precisaron.