COMODORO RIVADAVIA (Por Ana Tronfi / Editora responsable del sitio ADNSUR) – Viene bien preguntarse de vez en cuando por qué hacemos lo que hacemos. Nosotros en ADNSUR hacemos periodismo.  Y justamente hoy, 7 de junio, se recuerda el día de los que ejercemos este oficio. Qué buena oportunidad para contarles lo que nos motiva.

Primero, un poco de historia. Saber de dónde venimos (y jamás olvidarse) nos permite interpretar el presente.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El junio de 1810, Mariano Moreno - abogado, periodista y político rioplatense, uno de los principales ideólogos e impulsores de la Revolución de Mayo -  fundó la "Gazeta de Buenos Ayres".

Nació así el primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por considerar necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires", declaraba la primera editorial.

Moreno murió un año después en alta mar mientras se dirigía a Inglaterra para un encuentro diplomático.

Este es el origen de nuestro día. Y nos recuerda que si el periodismo no tiene algo de revolucionario o no reivindica principios de independencia pierde su razón de existir. En tiempo convulsionados, de redes sociales detonadas y de sobreinformación, el periodismo está para curar contenidos y traer realidad filtrada y chequeada a miles de usuarios, ávidos de contenidos.

Periodismo es acción. Periodismo es curiosidad innata. Periodismo es responsabilidad. Periodismo es poder.  Estamos para producir a diario nuestro insumo básico: las noticias. ¿Y qué es una noticia?. Definición de libro, tan vigente como en los años de máquinas de escribir: “Noticia es todo aquello que rompe con el orden establecido”.

Con ejemplos es más claro. Comodoro vivió en marzo último el temporal mas grave de su historia. Registramos desde nuestro portal la catástrofe con información dura, el relato desesperado de los vecinos y videos que, con repercusión en medios nacionales, mostraron la magnitud de la catástrofe.

Cubrimos en equipo el día después. Y acá van, con ejemplos bien concretos, nuestra razón de existir. Una vecina nos cuenta que un grupo de personas del barrio Pueyrredón presentó un recurso de amparo en el que piden, entre otras cosas, eximiciones impositivas y un aporte económico para hacer frente a las pérdidas.

Nos enteramos de que ese amparo desfiló por el escritorio de nueve jueves y que la Cámara de Apelaciones cerró el caso, dejando a los damnificados  sin ninguna posibilidad de reclamo legal ante el peor temporal de nuestra historia.

Tomamos la historia y la publicamos hace algunos domingos. El caso exhibió el reclamo y, sobre todo, puso en escena lo estructural de nuestros problemas y la desprotección que nos atraviesa como sociedad civil.

Sin mentirles, 48 horas bastaron para que se diera a conocer desde la Cámara de Apelaciones una nueva resolución que, evitando referenciar la anterior, ordenara a una jueza expedirse sobre el amparo de los vecinos. Un día después el propio presidente el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, el ex senador Marcelo Guinle, se expidió en el programa de radio Actualidad 2.0  en torno al cuestionando el accionar de los jueces y camaristas que miraron para el costado a la hora de resolver un reclamo. “A alguno se le prendió la lamparita” y cambió el rumbo, dijo. Los amparistas consiguieron la eximición de impuestos y quedaron pendientes de tratamiento los restantes puntos del reclamo.

El domingo último, otra historia puso en escena otra problemática: la seguridad en las calles. El ejemplo: la historia de Jorge Nieves, un joven con alrededor de 70 causas  -robos agravados y hasta condena por un homicidio- que sigue libre en Comodoro.

Para esto hacemos periodismo. Para contar historias, para acercar esas historias a nuestros usuarios, para abrir camino para que algo cambie. O no.

Los periodistas sabemos que nuestra profesión es poder. Y que una bala, para que sea de plata, a veces hay que tenerla un tiempo guardada en la mesita de luz. Para eso estamos: para informar achicando lo más posible nuestro margen de error, para contar una verdad entre muchas, para analizar las noticias y permitir a nuestros lectores tener una mirada mas abarcativa de lo que pasa.

Hicimos un ejercicio con nuestro propio equipo. Hoy te contamos en un video –registrado con nuestros propios celulares- por qué somos periodistas. Va la mía: tuve un padre que, como un ritual, cada domingo me pedía que le comprara tres diarios nacionales en un kiosco cerca de la casa en la que entonces vivíamos. “Clarín, La Nación y Página 12”. Y hacía un ejercicio. Los ponía arriba de la mesa de la cocina y me repetía: “leé todos , no le creas a ninguno”. Sabio consejo.

Lo retransmito y les paso la posta: lean todo y no le crean a nadie. Sospechen. Indaguen.  Saquen sus propias conclusiones.  Porque somos periodistas para que nos pasen por el filtro, para la crítica y para cambiar algo.  Si no, no tenemos razón de existir.

En nombre del equipo de ADNSUR, gracias por seguirnos.  Hoy es nuestro día y reivindicamos a Mariano Moreno, convencidos de que –nunca, jamas- hay que olvidarse de dónde venimos.  En 1810 cerraba su editorial con un ejercicio de libertad (de prensa): "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente". 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer