CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El próximo 2 de julio ocurrirá un nuevo fenómeno astronómico, un eclipse de sol total. La duración total será de casi cinco minutos y la Argentina será un escenario privilegiado para observarlo. Se repetirá en 2020 y 2048.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo total o parcial la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Y ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloquea toda la luz solar directa, y convierte el día en oscuridad. . 

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse total de Sol, el cual será visible sobre el océano Pacífico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte de Argentina (fuera de la zona de sombra de la Luna), salvo en una franja de 100 a 200 kilómetros de ancho que abarcará San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En la Patagonia, en la ciudad de Bariloche se podrá observar un eclipse parcial, según informó el físico y astrónomo aficionado Guillermo Abramson.

El científico sostuvo - a El Cordillerano - que el recorrido de la sombra, donde el Sol será ocultado en forma completa, “abarcará una estrecha franja de 100 a 200 kilómetros aproximadamente”. También indicó que “la totalidad del eclipse ocurrirá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas zonas ubicadas lo más al oeste del mismo”.

Especialistas destacaron que el fenómeno resulta ser un evento astronómico extremadamente poco frecuente de un alto valor cultural y educativo, además del impacto en el sector turístico.

Abramson además adelantó que en Bariloche “se tendrá la oportunidad de observar un eclipse total de Sol el 14 de diciembre de 2020, en horas del mediodía, el mismo abarcará la zona de la Patagonia Norte, llegará a ser apreciado hasta en Las Grutas y el lugar ideal para admirarlo estará en la zona de Piedra del Águila”.