La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció este jueves la decisión del Gobierno Nacional de establecer a través de un decreto una segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

El mismo consistente en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena, sin subsidio. 

"Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, aseveró Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

Habrá tres segmentos de usuarios para la tarifa de energía eléctrica: quiénes pagarán sin subsidio

La portavoz adelantó que los grupos familiares que perciban salarios por encima al equivalente a tres canastas básicas y media no recibirán más subsidios y pagarán la totalidad de las tarifas de luz y gas.

En ese marco, señaló que “el Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida”.

“Son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancias o por codicia. Y, a partir de la guerra, buscan además tener ganancias extraordinarias”, subrayó Cerruti

✅ Segmento 1: usuarios con tarifa plena

Los  grupos familiares que perciben salarios por encima al equivalente a tres canastas básicas y media,  no recibirán más subsidios y deberán pagarán la totalidad de las tarifas de luz y gas. Cabe recordar que el valor de la canasta total básica se ubica en $95.260 para cuatro integrantes, según el INDEC.

“El aumento se va a ir prorrateando durante el año”, aclaró Cerruti. Y dentro de este segmento se incluyen las familias que tengan tres propiedades o tres automóviles. 

Pero también quedarán incluidos en este grupo las familias que tengan tres o más inmuebles, tres autos de menos de 5 años de antigüedad, aeronaves o embarcaciones de lujo y “activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.

✅ Segmento 2: usuarios de nivel intermedio

Comprenderá a todas las familias que no están encuadradas en los segmentos 1 y 3. En este segmento intermedio las actualizaciones tarifarias no deben superar el 80% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año anterior: de esta forma, las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

La portavoz del gobierno nacional  informó que los segmentos 2 y 3 no van a tener ningún otro aumento en lo que resta del año.

✅ Segmento 3: usuarios con tarifa social

Y por último, en este grupo se incluyen a las familias de menores ingresos y beneficiarios de la tarifa social. Incluye a personas en situación de vulnerabilidad que perciben planes sociales como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar.

Para estos casos, los aumentos en las facturas a lo largo de este año no deben superar el 40% de la variación que tuvo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) durante el año 2021. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento no deben superar el 21,4%.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!