COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Ante el incumplimiento por parte del Gobierno Provincial en el pago de sueldo de los trabajadores estatales, el gremio que los agrupa decidió realizar un paro desde el miércoles 10 y extenderlo hasta la medianoche del viernes 12. La medida incluía los sectores de Educación y Salud, aunque en Comodoro el sector educativo no pudo hacer efectiva la medida por encontrarse bajo conciliación obligatoria. La referente de ATE, Evangelina Arbe, indicó a Actualidad 2.0 que tras una asamblea en el Hospital Regional los trabajadores decidieron sumarse a la medida de fuerza dispuesta y que esto afectará la atención de salud al menos hasta el lunes.

"Muchos compañeros en varias regiones, como la Quinta, iniciaron el paro ayer en el sector de la Educación. Nosotros estamos afectados a una conciliación obligatoria en ese área (con lo cual no pueden adherir al paro) pero en lo que es Salud hacemos alto acatamiento al paro", detalló.

Así, indicó que se verá afectada la atención tanto en el Hospital Regional como en los distintos centros de salud de la ciudad, aunque aclaró que "como es un servicio escencial, se mantendrán las guardias mínimas".

Agregó que "en el transcurso de la tarde vamos a realizar una panfleteada, a empapelar el Hospital para que la comunidad se vaya enterando de nuestros reclamos, porque el pago de salarios es como el detonante de todos los reclamos que venimos llevando adelante hace mucho tiempo, como el arancelamiento hospitalario, las condiciones edilicias, laborales, la falta de personal".

"Mañana viernes se va a ver muy afectada la atención por consultorio para aquellos que tenían turno, tenían que hacerse algún estudio o iban a sacar un turno porque los compañeros que trabajan en archivo e historia clínica en el Hospital Regional están adheridos a la medida", ilustró.

Arbe señaló que la medida de fuerza se llevará adelante aunque en las próximas horas se efectivice el paro del salario, y agregó que "nosotros el lunes a la mañana vamos a realizar una asamblea para definir los pasos a seguir".

Recordó que el mes pasado les correspondía un aumento que no fue incluido en el salario, por lo que esperarán a ver qué es lo que sucede este mes para decidir si se continúa con la medida de fuerza.