Firmaron un acuerdo para garantizar la paz social.

NEUQUEN (ADNSUR) - Los sindicatos petroleros y de la construcción de Neuquén firmaron este martes 9 de octubre, junto a las cámaras empresarias del sector y el gobierno provincial, un acuerdo por el que buscan garantizar la paz social para garantizar la continuidad de tareas en Vaca Muerta, lo que según anunció el mandatario provincial días atrás implica asilar a esa área de recursos no convencionales frente a potenciales conflictos de otras jurisdicciones, que no se vinculen con la actividad petrolera en sí misma.

El acuerdo sostiene que los sectores productivos del país y la población “deben tomar conciencia del carácter trascendental que tiene para el futuro inmediato de la Nación, la explotación del yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta y la inmensa oportunidad que tiene para proveer a un país con pleno crecimiento”.

El nuevo acuerdo toma como punto de partida la adenda suscripta sobre el convenio colectivo de trabajo de los petroleros, que estipula que las tareas de estimulación en los reservorios no convencionales no tendría alteración o interrupción.

“Todo lo expuesto debe apuntar como meta primordial por la continuidad de la llegada de inversiones y el empleo de tecnología –sigue el documento firmado-, que harán del yacimiento Vaca Muerta una fuente inagotable de recursos para las próximas generaciones que habiliten el suelo argentino y la base del abastecimiento energético de nuestro país”.

Por ello, asumen el compromiso, “encabezado por el sector sindical, de instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar directa o indirectamente la exploración y/o explotación de hidrocarburos no convencioanles en toda la extensión geográfica del yacimiento denominado Vaca Muerta”.

Se estipula también que si se adopta una medida de fuerza como último recurso, por parte del sindicato petrolero, deberá antes convocarse a la comisión especial de interpretación y resolución de conflictos (CEI).

Días atrás, durante la apertura de la Expo Oil y Gas Patagonia, en Neuquén, el gobernador dijo al anticipar la firma de este acuerdo que la idea es evitar que conflictos de “extraña jurisdicción”, por ejemplo un paro de camioneros, afecte el desarrollo normal de actividad en el área de Vaca Muerta.