RAWSON (ADNSUR) – Este lunes los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical brindaron una conferencia de prensa. En ese marco, el secretario general de ATECh, Santiago Goodman, cuestionó que la Secretaría de Trabajo firme que "fracasó la negociación" con los docentes porque "una parte rechazó el aumento propuesto" y remarcó: "No se puede cerrar la negociación unilateralmente", dijo. Además subrayó que "no nos van a amedrentar porque los paros y movilizaciones continúan". Dijo que la paritaria que se cerró con ex ley 1987 "es injusta" y que irán "a la Justicia".  

"Queremos dirigirnos a la comunidad y trabajadores para ratificar el repudio a las agresiones y represión de la que hemos sido objeto y víctimas los trabajadores y que ha tenido repercusión nacional”, dijeron. A su vez, el dirigente de ATECh, Santiago Goodman, desmintió que hayan mantenido privados de la libertad a los funcionarios durante la paritaria docente realizada en el Hotel Deportivo, y explicó el video viralizado donde brinda instrucciones para la manifestación.

No nos van a amedrentar porque los paros y movilizaciones continúan; eso nos da más fuerza para seguir unidos y ratificando que esta situación injusta se puede revertir. Es injusta por la paritaria que se cerró en la ex ley 1987 sin consultar con los trabajadores”, sostuvo la referente de ATE.

Por tal motivo, “manifestamos el rechazo a este acuerdo en una paritaria ilegal porque los paritarios no estaban designados. Lo llevaremos a la justicia para que se revea e insistiremos en un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores de Chubut”, indicó.

Por su parte, Goodman remarcó que “se intentó romper la unidad de los trabajadores. Estamos viendo que la paritaria libre y sin techo tiene la característica de que ellos plantean las pretensiones como patronal y ante la situación planteada por los trabajadores, el gobierno no está respondiendo el reclamo teniendo en cuenta los fundamentos puestos en la mesa”.

“Hemos visto como se han planteado sumas en negro y como se cambió a sumas remunerativas y algunos con aumentos en el básico de cada sector, pero ninguno responde necesariamente a las necesidades de los trabajadores”, afirmó.

Por tal motivo, sostuvo que “claramente esconden los números, esconden las cuentas y no quieren responder a lo que los trabajadores estamos reclamando” y planteó que “con lo ocurrido la semana pasada, con un dólar que llegó a $30, con el aumento del combustible y lo que eso significa para la Patagonia, se dice que el gobierno nacional abriría las negociaciones en ese piso que ellos dicen que es techo, y ahora parece quieren llevar la discusión al 20%; pero hay que decir que ninguna de las propuestas en la provincia llegó al 15% del básico de los trabajadores en ninguno de los sectores”.

Foto: Radio 3

Y confirmó que “vamos a seguir reclamando. Vamos a seguir sosteniendo cada una de las ocupaciones pacíficas, repudiando los hechos de represión en Rawson, o como el que se dio por el miércoles por la noche en Puerto Madryn”.

De hecho, Goodman consideró que “es una provocación constante de un gobierno que ahora está más aliado al gobierno nacional, y queda demostrado con un montón de barbaridades que han puesto a nivel nacional”.

DENUNCIA POR PRIVACIÓN ILEGITIMA DE LA LIBERTAD

Ante el anuncio de la denuncia que se le realizará a los integrantes del gremio por haber cometido la privación ilegitima de la libertad de funcionarios provinciales en el Hotel Deportivo de Rawson, Goodman aseguró que “en el video le explico a los compañeros cómo era el lugar donde está el Hotel Deportivo. Lo que hacemos es cuidarnos; no había garantías de seguridad en ese predio".

Remarcó que “no privamos de la libertad a nadie. Cuando ingresamos al hotel deportivo, la policía fue la que le puso candados a las puertas y portones".