Gremios docentes anunciaron un paro nacional tras fracasar en las negociaciones
Este miércoles en conferencia de prensa, los gremios anunciaron una nueva medida de fuerza.
Este miércoles por la tarde, los gremios docentes confirmaron a través de una conferencia de prensa un paro nacional docente para el lunes 4 de marzo.
La medida de fuerza se anunció a raíz de un fracaso en las negociaciones con el Gobierno Nacional para establecer un piso salarial y la ausencia de ofertas de recomposición salarial.
Los gremios Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) –nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)–, tomaron la decisión.
Los gremios informaron además que las autoridades del Gobierno confirmaron la continuidad del Fondo Compensador pero ratificaron el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), para reorientar esas partidas hacia “políticas vinculadas con aprendizajes efectivos, como el Plan Nacional de Alfabetización, y al sistema de información escolar”.
"Ayer tuvimos una reunión sin respuestas en los temas. El secretario de Educación está con poca autonomía, no hizo aportes en la reunión paritaria", dijo Sergio Romero, titular de UDA, que cuestionó a la figura de Carlos Torrendell.
En un momento, el Gobierno negó ese ámbito de paritaria, y nos obliga lamentablemente, nosotros queremos los alumnos a las escuelas. Esto nos obliga a tomar medidas, no nos responsabilizamos, es responsabilidad del Estado Nacional por falta de atención. Por eso vamos a hacer un Paro Nacional para el lunes 4", añadió Romero
Por el lado de la CGT, Moyano respaldó la medida de los cuatro gremios docentes y llamó a mantenerse "en alerta" para defender a los trabajadores.
"Lo que hace este Gobierno es ajustar contra los trabajadores y los jubilados, y acá están haciendo lo mismo, contra los docentes. Por eso, la CGT lo apoya y no vamos a estar mirando para otro lado. Se está deteriorando el salario y el 4 de marzo todos estamos con el paro docente para lograr el objetivo de mejorar los salarios", dijo el referente de los Camioneros.