El 10 de abril de 2019, el consorcio científico intenacional Event Horizon Telescope (EHT) presentará sus primeros resultados en múltiples conferencias de prensa simultáneas en todo el mundo y en muchos eventos satelitales organizados por sus partes interesadas e instituciones afiliadas, la primera imagen que se ha intentado obtener del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea y de otro agujero 1.500 veces más grande situado en el centro de la galaxia M87.

En la cruz de las imágenes hay dos agujeros negros supermasivos, uno en el centro de la Vía Láctea y el otro en la cercana galaxia M87. Los científicos esperan capturar la luz emitida por un halo de gas que gira justo fuera del horizonte de eventos cuando el agujero negro se lo traga.

El telescopio Event Horizon no es propiamente un telescopio, sino ocho observatorios de radio conectados en una red masiva que se extiende por todo el mundo. Las nuevas observaciones serán las primeras que incluyan la matriz ultrasimétrica de gran tamaño de Milímetro / submilimétrico de Atacama en el Desierto de Atacama de Chile, lo que aumenta la posibilidad de que la imagen revele nuevos detalles. Los astrónomos tomaron datos durante cinco noches dentro de un período de 10 días.

Sin embargo, esta no es una imagen Polaroid: pasan meses antes de que los datos se procesen y el retrato esté listo para el horario de máxima audiencia.

El EHT es un proyecto integrado por una red de ocho observatorios de radio que abarcan todo el mundo, y según su propio sitio web, su objetivo es capturar imágenes de Sagittarius A*, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea; y de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87 (SN Online: 4/5/17).

En abril de 2017, los observatorios se unieron para observar los 'horizontes de eventos' de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar (SN: 5/31/14, p. 16). Después de casi dos años de trabajo, los científicos revelarán las imágenes este 10 de abril.

Las traducciones del comunicado de prensa estarán disponibles en varios idiomas por parte de EHT y nuestras instituciones asociadas, junto con un extenso material audiovisual de apoyo. El material de referencia que describe diversos aspectos del EHT está disponible en este sitio web.

Puedes seguir las actualizaciones mediante redes sociales, en Twitter (@ehtelescope, #EHTblackhole), Facebook (@ehtelescope) y en el canal de Youtube.

Gran expectativa en el mundo por la primera imagen de un agujero negro que se presenta este 10 de abril

¿Cómo es realmente un agujero negro?

Cuando una estrella masiva (10 veces la masa del Sol) explota se le conoce como supernova; su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad, lo que da como resultado un hoyo negro.

Los agujeros negros están a la altura de sus nombres: las grandes bestias gravitacionales no emiten luz en ninguna parte del espectro electromagnético, por lo que no se parecen mucho a ellos mismos.

Pero los astrónomos saben que los objetos están allí. A medida que la gravedad de un agujero negro atrae gas y polvo, la materia se asienta en un disco en órbita, con átomos que se empujan entre sí a velocidades extremas.

Toda esa actividad calienta la materia al rojo vivo, por lo que emite rayos X y otras radiaciones de alta energía. Los agujeros negros más voraces del universo tienen discos que eclipsan a todas las estrellas en sus galaxias.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer