CAPITAL FEDERAL - Google, el gigante del las búsquedas por Internet, desarrollador del sistema operativo Android y YouTube (entre tantos otros softwares usados por cientos de millones de personas) apuntó este martes hacia el otro extremo del negocio de la tecnología y presentó su nueva línea de hardware. Esta vez celulares. 

El de los aparatos móviles es un terreno que a esta empresa le resulta todavía esquivo en cuanto a la aceptación del público: no está entre las marcas preferidas en Estados Unidos (su país de origen) y tampoco en el resto del mundo. Pero sin embargo, sus innovaciones en el rubro suelen marcar tendencia y muestran un camino.

Por caso, Google ya había llevado hace un tiempo a sus celulares una técnica que hace que la cámara de su celular tome varias imágenes en sucesión y las combine para ofrecer una foto detallada, función que brilla en sus tomas de modo nocturno. A esa técnica Apple la denominó Deep Fusion y la introdujo bastante después en sus iPhone 11, que lanzó el mes pasado. Tanto en los Google Pixel como en los iPhones de Apple, lo que está detrás de sus nuevas cámaras es la inteligencia artificial, algo en lo que la primera empresa lleva algunos años de ventaja.

En medio de la batalla por la innovación, Google mostró este martes en una Nueva York que comienza a despedirse de sus días de calor, dos celulares: los Pixel 4 y Pixel 4 XL. Los momentos destacados de la presentación estuvieron a cargo de Rick Osterloch, responsable de hardware de la empresa, y de Sabrina Ellis, vicepresidente de producto.

Las dos versiones del celular comparten componentes en su apartado técnico: tienen un procesador Snapdragon 855, 6 GB de RAM y una pantalla OLED a 90 Hz. La pantalla del 4 es de 5,7 pulgadas con resolución Full HD+ (2280x1080 píxeles), mientras que la del 4 XL es de 6,3 pulgadas con resolución QHD+ (3040x1440 píxeles). Además, por primera vez su sistema fotográfico principal estará formado por dos sensores, uno principal de 12 megapíxeles, y un tele de 16. 

En el terreno de las novedades, esta vez los Pixel permiten su uso sin contacto físico. Es decir, sin tocarlos. Así, se pueden atender llamadas, o subir o bajar el volumen de una canción con sólo “hacer un gesto” determinado con una mano cerca del aparato. Si bien la novedad la introdujo LG con su G8, móvil que salió hace unos meses (debería llegar a fin de año al país), se espera que los Pixel 4 logren una mayor precisión.

Detrás de esto está Project Soli, una tecnología que nació en 2015 y que permite controlar dispositivos sin contacto físico a través de ondas de radar que identifican los gestos del usuario. De allí surgió este radar diminuto incrustado en el aparato que detecta unos 10 mil registros por segundo. 

El aparato se desbloquea por detección de rostro y se completa con un destacado traductor de voz a texto, 100 GB disponibles en la nube. Se venderán desde el 24 de este mes desde 799 dólares. El XL parte de los 899 dólares.

Los Google Pixel 4 casi con seguridad no van a llegar Argentina. Los separan del mercado local restricciones argentinas a ciertos productos importados y el escaso interés de Google por llegar a Latinoamérica con sus móviles. Concretamente, sus celulares no están en Argentina pero tampoco en mercados más "abiertos" como los de Colombia, Chile o Perú.

También hubo tiempo para presentar el Nest Mini, el receptor de órdenes para el hogar conectado vía Google Assistant, que se venderá desde 49 dólares. La novedad es que se podrán colocar varios conectados entre sí en un hogar para tener cobertura completa. 

Además adelantaron los auriculares inalámbricos Pixel Buds, de muy buen diseño y una batería que dura "más de 24 horas y conexión Bluetooth de largo alcance, según dijeron. Salen el año que viene a 179 dólares. Y mostraron la notebook PixelBook Go, desde 649 dólares.

Otro dato: Stadia, la plataforma de la empresa estilo Netflix, pero de videojuegos, se estrenará el 19 del mes que viene.

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