COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, confirmó en Actualidad 2.0 que “la escombrera de zona sur adyacente a la Planta de Tratamiento está cerrada y no se puede utilizar”. Además, planteó que el nuevo sitio de disposición de residuos de zona sur se encuentra a poco de estar saturado. Dijo que “en dos meses tendríamos que estar en otro lugar”, por lo que gestionan espacios con propietarios privados.

González informó que “se hizo una propuesta de cinco lugares, después otros cinco más; se empezó a gestionar con los propietarios porque en zona sur son todos terrenos privados. Se hizo la gestión para ver si había interés de realizar este emprendimiento en los campos privados y hoy nos toca que estamos pasados con los tiempo y llegamos al punto de cerrar la escombrera porque no entran más residuos y queda la remediación del sector”.

Estamos tratando de cerrar con algún superficiario y una reunión con provincia por la cuestión ambiental. Esta burocracia genera algunas demoras y solicitamos que se tenga paciencia porque en pocos días lo trataremos de resolver”, afirmó.

Y aclaró que “en zona sur estamos en el orden de las 70 descargas de bateas por día; ahora tendrán que ir a la escombrera de zona norte donde se colocó una casilla para el control y se instaló una topadora. También se hará una remediación y coincide con lo que nos ocurre con la escombrera de zona sur. La idea es gestionar un sitio donde no estemos limitados con el tiempo”.

GESTIÓN DE NUEVOS TERRENOS

Al respecto, planteó que “ya no hay tierras fiscales en zona sur y es una cuestión logística. La ciudad es muy grande, tiene bastantes problemas topográficos y si todas las bateas tuvieran que atravesar la ciudad para zona norte, sería un despropósito. Estamos saliendo a gestionar una nueva escombrera y un sitio de disposición final para el orden de 80 o 90 años más”.

González remarcó que “se generaron cavas de gran tamaño pero siempre pensando que las retiraríamos a corto plazo, pero en el medio tuvimos la tormenta. Desde el punto de vista logístico estamos bárbaro y tenemos que cerrar con Provincia para avanzar con esto”.

“No es una situación fácil; hace rato empezamos a hacer las gestiones”, destacó. Dado que en dos meses se saturaría el espacio donde se ubican las cavas, el subsecretario afirmó que “en dos meses tendríamos que estar en otro lugar. El espacio se puede seguir ocupando pero no es la intención” y agregó que “hay lugares donde se pueden reubicar”.

REMEDIACIÓN DEL VIEJO BASURAL

Consultado sobre la remediación del viejo basural, indicó que “todo el material que salió de los barrios afectados por la tormenta, se usó para remediar el basural” y planteó que “el grueso del viejo basural fue remediado bastante bien con todo el material de la inundación”.

En el lugar “están trabajando en un emprendimiento de generadores eólicos porque no se puede instalar viviendas o una industria porque el suelo no tiene la capacidad de soportar”, remarcó.

Y sostuvo que “había que cerrar el viejo basural; se calcularon las cavas para ese tiempo, tuvimos el temporal y muchos residuos que nos incrementó muchísimo el volumen a procesar. Esto resta tiempo. Empezamos a realizar gestiones pero lamentablemente estamos en el límite de tiempo. En estos días estamos cerrando las gestiones para un sitio nuevo, y tenemos que cerrar con quién vamos a hacer esto”.

ESCOMBRERAS DISPONIBLES

Ante la situación de los depósitos de residuos, González informó que “la escombrera de zona sur adyacente a la Plata de Tratamiento está cerrada y no se puede utilizar; la más cercana es de Rada Tilly”.

Mientras que “en zona norte se encuentra la escombrera camino a Km 11. Se continúa de ahí al norte y está señalizado el camino hacia la escombrera. No se recepcionan restos orgánicos, de supermercados o mercadería vencida; solo pueden ir escombros, chatarras o elementos que no se pudran”.

IMPACTO AMBIENTAL

Sobre la nueva ubicación del repositorio, González aclaró que se requiere de un estudio de impacto ambiental. “Ese es uno de los temas más sensibles, uno para seleccionar un nuevo sitio de disposición final tiene que cumplir normativas como que no exista a poca profundidad, suelo de determinada característica, y toda una serie de normativas que se tienen que cumplir. Si queda dentro del ejido, los dos responsables sería Provincia y Municipio, pero si queda fuera del ejido, el responsable es Provincia. Son cosas que tenemos que conversar con Provincia para avanzar con el tema”.

Finalmente, aseguró que “nuestra intención es resolver cuanto antes esto para trabajar de forma más tranquila”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer