COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El concejal José Gaspar precisó este martes que su propuesta en torno al transporte público no es provocar un aumento en el impuesto automotor, sino aplicar una ordenanza que crea un fondo de emergencia para solventar parte del transporte público, que dispone un 0,8% de lo recaudado por ese tributo para conformar ese fondo de emergencia. Paralelamente, planteó que debe avanzarse en la nominación de las tarjetas SUBE, para que la ayuda llegue a los sectores que justifiquen su necesidad. Sobre el incremento de tarifas de la SCPL, detalló que se aguardan informes sobre el costo de servicios “tercerizados” por la entidad, tanto para liquidación de salarios como para mantenimiento de alumbrado público.

“Los impuestos se pueden revisar al final de cada año, yo no hablé de aumentar el impuesto automotor, sino de aplicar un fondo creado por ordenanza, para que lo pongan en vigencia y tener los recursos que corresponden al transporte público”, planteó el edil en Actualidad 2.0, por radio Del Mar. En el mismo espacio periodístico, la concejal Sirley García había hecho referencia un día antes a la propuesta del concejal radical. “Hubo una interpretación de alguien y se generó mucho ruido, pero quiero que quede aclarado –insistió el edil-, los impuestos no se pueden aumentar ahora: se trata de un fondo que está creado y yo pido que se ponga en vigencia, pero los impuestos no se pueden tocar hasta el año que viene”.

Recordó que dicho fondo se conforma con un aporte del 0,8% sobre el impuesto automotor, para conformar el subsidio. Detalló que su propuesta también apunta a que se nominen las tarjetas SUBE, para que “el subsidio lo reciba la gente que realmente lo necesita. Para esto se tiene que hacer un trabajo de cruzamiento de datos con la ANSES, pero no es lógico que se siga subsidiando a quien no lo necesita”.

Actualmente, esa cifra implicaría una recaudación de 7,5 millones de pesos, algo que fuentes del Municipio rechazan de plano: “si esa es la propuesta –dijo a esta agencia uno de los técnicos del área- dejaríamos el subsidio como está actualmente, que es lo que estamos tratando de reducir”.

Informes sobre servicios contratados por la SCPL

Al ser consultado en torno al aumento de tarifas de electricidad y agua, Gaspar indicó que se aguarda un informe solicitado en el marco de la auditoría, para conocer cuánto gasta la cooperativa en la contratación de servicios de liquidación de sueldos y mantenimiento de alumbrado público.

“La auditoría va a llevar un trabajo muy profundo y de largo alcance, por lo que no vamos a esperar a la terminación para definir esto (el aumento de tarifas), pero sí hemos pedido información en el marco de esa auditoría para conocer cuánto gasta la entidad en la tercerización del servicio de liquidación de sueldos, como también queremos saber qué pasó con la gente que la entidad tiene empleada en su estructura para hacer ese trabajo”, puntualizó, para dejar entrever sus dudas en torno a si hay un doble gasto por ese concepto. En igual sentido mencionó que “tenemos entendido que las cuadrillas de alumbrado público sólo están para cubrir casos de emergencia, pero el resto se está haciendo a través de una empresa privada y queremos conocer la incidencia de esos servicios en la estructura de costos”.