COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) – A nivel nacional trascendió que el último incremento de la tarifa de gas en octubre tiene mayor incidencia en la Patagonia. En este marco, el gerente de relaciones institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa informó en Actualidad 2.0 que se trata de "son correcciones tarifarias pero no están enfocadas a un aumento de tarifas para Camuzzi o empresa transportista", y remarcó que "las variaciones percibidas a partir de octubre tienen que ver con actualizaciones en el costo de gas en boca de pozo, y ajustes por variaciones de precios, aumentos de costos y reducción de subsidios”.

Espinosa remarcó que "la variación tarifaria de octubre, está vinculada a la “variación en costo de gas por boca de pozo". Explicó que "las factura de Camuzzi reúne las remuneraciones de todos los actores de la industria. Pero el primer punto es que Camuzzi no tiene aumentos tarifarios aprobados hasta 2022", y apuntó que "se fijó una tarifa por 5 años asociada a inversiones, llegó a estadio máximo en abril y es el último aumento hasta abril de 2022”.

“La variación del precio de gas en boca de pozo a generado que los aumentos tengan distintas variaciones. La Patagonia siempre está unos escalones abajo por el subsidio que cubre el 50% de la factura de gas de cualquier usuario de la Patagonia. Hubo una reducción de 10 puntos relacionada a subsidios y ha habido cambios. Las autoridades cambiaron y la reducción de subsidios también, en ese sendero trazado por Aranguren, había un precio creciente de gas en boca de pozo. Con este nuevo esquema, se está yendo a un formato donde las empresas salimos a negociar para lograr precios más bajos en boca de pozo”, detalló.

Además, remarcó que “los precios de compra de gas son más bajos y hay una diferencia de gas y dólar. En Abril estaba $20 y hoy prácticamente el doble” y agregó que “las variaciones porcentuales son del 30 o 40 por ciento, pero quizás nos convenga a hablar de variaciones en pesos”.

Consultado sobre acerca de si el impacto promedio en Patagonia fue mayor al 30%, Espinosa explicó que “hay registros superiores al promedio establecido. En algunos casos llegó al 100% y tiene que ver por la combinación de gas de boca en pozo y reducción del subsidio patagónico”.

“Hay diferentes categorías, si tomamos la base que contempla al usuario R1 abonaba 180 pesos y por las variaciones pasa a $300 pesos, R3.1 abonaba 580 pasara a partir de octubre $850 en promedio”, detalló.

Y remarcó que “los actores de la industria tienen distintos ámbitos de competencias, las empresas distribuidoras estamos bajo en Enargas que cada 6 meses analiza la variación de los costos para que la tarifa se mantenga en valores reales. Y esa variación es el índice de precios al por mayor que si varió más, el ente puede tomar la decisión de no aplicarlo en su totalidad”.

“La variación fue un poco más del 30%, el regulador entendiendo que otros factores no se movieron de la misma manera, estableció una media y autorizó un 19% que es lo que rige a partir de ahora. Ese mecanismo de variación de distintos factores de la economía se hace cada 6 meses”, detalló.

Además, planteó que “el 60% de Chubut van a pagar incrementos de hasta $270 por mes. Generalmente no son tan distintos, pero es de medias hacia abajo” y sostuvo que “el 60% de usuarios de la provincia del Chubut van a pagar un incremento del 18% por mes. Tenemos un 15% de los usuarios están en la categoría de R31, hasta hoy pagan $1450 y abonaría $2000 con la variación. Hablamos de $550 promedio”.

“El 53% de la factura es gas como molécula, un 25 impuestos, 13 remuneración de Camuzzi, y un 9% le corresponde a la empresa transportistas. En términos concretos, por cada 100 pesos que abona un usuario, 13 pesos son para Camuzzi”, sostuvo.

Y planteó que “el gas como componente es el que mayor impacto tiene en la variación de la factura”. Por tal motivo, aclaró que la variación aplicada “rige del 1 de octubre al 1 de abril, cada 6 meses surgen estas variaciones y el usuario lo va a percibir con el periodo de verano, en las próximas facturaciones los usuarios van a ver algunos días con factura vieja y nueva. Transcurrirán al menos 2 meses hasta que el usuario contemple los nuevos cuadros tarifarios”.

Plan de obras

“El plan de obras sigue avanzando no solo en Chubut sino en todas las provincias, para Comodoro hemos anunciado una inversión relevante del orden de 22 millones 300 mil pesos a valores de agosto y son obras en tres grandes niveles. Primero extendemos servicio a los barrios Ciudadela, Don Bosco, Mosconi, Laprida y otros, donde se podrá contar con 450 nuevos usuarios”, resaltó.

Además, remarcó que desde la empresa se está “renovando redes dentro del ejido urbano por 7 millones de pesos, y renovando redes de polietileno. Además, estamos renovando ramales que son cañerías de mayor porte para Diadema y Mosconi que tras el temporal era necesario cambiarlas”.

“Este año y semestre estamos invirtiendo 22 millones 300 mil pesos. Hasta un mes atrás, para Puerto Madryn hemos anunciado la extensión de la red para barrios que no cuentan con el servicio. Estos planes buscan que el servicio sea más eficiente y lograr que el gas no se corte. Además, queremos poder incorporar usuarios a la red”, afirmó.

Y consideró que “hacen falta obras mucho más grandes pero para poder lograr que el gas llegue a las redes, se necesitan gasoductos y ramales que son obras de gran magnitud”. “Es un año fuerte de inversiones porque cuando uno pasa 15 años de congelamiento tarifario, el primer año implica salir a encontrar a los mejores contratistas que se habían dedicado a otros negocios y hubo que salir a buscarlos, formarlos y trabajar con municipios para que sean empresas las que puedan ejecutar redes y hacer los tendidos. Es una dinámica que costó mucho y está en un estadio interesante”, concluyó.