RAWSON (ADNSUR) - El gobernador, Mariano Arcioni, firmó este jueves un acta acuerdo con el Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge, para la puesta en marcha de un laboratorio húmedo que demandará una inversión de $1.120.000. Este espacio, ubicado en el predio de la Universidad de Comodoro, permitirá realizar en conjunto proyectos de investigación y transferencia orientados a aprovechar de manera sustentable los recursos oceánicos, energéticos e hídricos de la Provincia del Chubut.

- El gobernador, Mariano Arcioni, firmó este jueves un acta acuerdo con el Centro de Investigaciones y Transferencia Golfo San Jorge, para la puesta en marcha de un laboratorio húmedo que demandará una inversión de $1.120.000.

Además, se firmó el decreto para la creación del Sistema Único de Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación que funcionará bajo la órbita de la Secretaria Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En ese sentido, el gobernador, Mariano Arcioni aseguró que “cuando uno apuesta a una provincia a mediano y largo plazo no puede dejar de lado el apoyo científico y tecnológico y todo lo que podamos hacer desde este Gobierno acompañando al CONICET y a la Universidad San Juan Bosco, lo vamos a hacer porque es en beneficio de todos los chubutenses”.

Asimismo, agregó que “uno quiere que la provincia busque el camino del desarrollo y tenemos que apoyar los proyectos para pasar de ser meramente extractivos a la actividad de industrialización y desarrollo”.

“En épocas de crisis lo primero que se hace siempre es una reducción en la actividad científica pero es al contrario, es cuando más tenemos que apoyarlos. Por eso hacemos ese esfuerzo, porque estamos pasando por una situación económica financiera complicada pero no dejamos de ver cuáles son nuestras prioridades y necesidades”, sostuvo el mandatario provincial.

En este marco confirmó también que “vamos a trabajar desde Provincia para acompañar a través de un programa de apoyo a diez becarios doctorales y post doctorales”.

En esta línea, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro agradeció el constante apoyo del gobernador, Mariano Arcioni: “siento que comprende la importancia de apoyar la ciencia y la tecnología, y esto no lo demuestra solo en un discurso sino en acciones”.

“En septiembre pasado se reunió con el sector científico y se encaminaron estos dos proyectos que se firmaron hoy con el compromiso que él asumió. No es fácil llevarlo adelante, y no es sólo que queda en un papel sino que esto ya lo estamos poniendo en marcha”, agregó.

“La única forma de crecer de manera sustentable y hablar de desarrollo es con ciencia y tecnología, por eso es importante resaltar este acompañamiento que nos facilita mucho el proceso para implementar la política que queremos llevar adelante”, concluyó la funcionaria provincial.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación, Dra. Mirta Lewis, destacó como un “momento muy importante” ya que desde que se “inició este gran desafío es el único CIT en el país que está integrado a la provincia en el Consejo Directivo, permitiendo que la provincia opine sobre las necesidades que tiene y nosotros podemos orientar las investigaciones”.

La Provincia hará un aporte de $1.200.00 para afrontar los gastos de finalización del laboratorio húmedo de 75 m2, ubicado en la Universidad de Comodoro Rivadavia.

“En cuatro años tuvimos un crecimiento en Recursos Humanos. Eran estudiantes de Chubut radicados en Buenos Aires y vieron esta ventanilla como una oportunidad para desarrollarse profesionalmente”, destacó Lewis.

Respecto al aporte del Gobierno provincial, señaló que “permitirá terminar el laboratorio, lo cual para Comodoro será un aporte importante porque trabajamos con residuos pesqueros de gran volumen en un espacio reducido”.

Acta acuerdo

La Provincia hará un aporte de $1.200.00 para afrontar los gastos de finalización del laboratorio húmedo de 75 m2, ubicado en el predio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de Comodoro Rivadavia.

El Centro se compromete a invertir la totalidad de los fondos recibidos para la construcción del laboratorio y brindar asistencia técnica a la Provincia, cuando la misma lo requiera en las temáticas que estudian sus investigadores y becarios.

El CIT promueve la conformación y consolidación de grupos de investigación orientados a la generación y transferencia de conocimientos vinculados a las temáticas de energía, recursos oceánicos y agua, las cuales se encuentran priorizadas en los lineamientos provinciales.