Quienes conocen el mercado avícola advierten que la suba de precios en las últimas semanas no tiene una vinculación directa con el efecto de la gripe aviar, que recientemente provocó el sacrificio de más de 200 mil gallinas en un establecimiento de Río Negro. Sequía, precios de forraje y costo de vacunas y otros insumos serían algunos de los factores que explican por qué la escalada parece por encima del ritmo inflacionario habitual.

Conseguir una docena de huevos puede insumir un gasto muy superior a lo acostumbrado, aún en tiempos en que la inflación no da respiro y quienes se encargan de las compras habituales en sus hogares no se sorprenden con las variaciones de precios.

Los datos oficiales del INDEC muestran por ejemplo que en febrero de este año, el precio promedio de una docena de huevos en la Patagonia era de casi un 146% superior al mismo mes del año pasado, pero incluso esa referencia del mes pasado se ha visto más acelerada durante marzo, con precios de venta al público que hoy se encuentran en casi el doble de lo que se obtenía un mes atrás.

Los precios de los huevos están subiendo por distintos factores, como la sequía, el costo del forraje, los medicamentos importados que requiere mantener un plantel productivo y la logística –explicaron desde una distribuidora local, ante la consulta de ADNSUR-. Igualmente estaban muy por debajo de otros productos, más baratos que un kilo de lechuga y mucho más bajos que un kilo de carne”.

Fuerte suba de los huevos: hasta 2.100 pesos el maple de 30 unidades y seguirá subiendo

En ese contexto, se advirtió, los precios seguirán subiendo, porque la proximidad de la llegada de la temporada fría lleva a las gallinas a poner menos cantidad de huevos, lo que restringirá aún más la oferta del producto, sumado a los problemas de la economía argentina que terminan aportando otros factores para la suba.

El riesgo de la gripe aviar

En las últimas semanas se conocieron casos de impactos de la gripe aviar en distintos puntos del país, pero hasta ahora hay solo dos establecimientos avícolas, dedicados a la producción de huevos, que se han visto afectados por la enfermedad.

Esto ocurrió con una empresa productora en la provincia de Río Negro, en la localidad de Allen, donde el SENASA debió sacrificar 220.000 gallinas tras la detección del virus en algunos de los animales. Como parte del protocolo internacional, se debe prescindir no sólo del plantel de adultos, sino de pollitos bebés e incluso de los huevos que ya habían sido puestos, con el enterramiento posterior de todo ese material.

Una segunda planta productora fue alcanzada por el virus en Mar del Plata, donde debieron sacrificarse otros 20.000 animales. Pese a la magnitud y el impacto que producen estos números, se trata todavía de escalas bajas frente a la producción total del país, de allí que quienes conocen el mercado advierten que la suba de precios todavía no se ha originado en una baja importante de la oferta por efecto de la gripe aviar.

En cualquier caso, queda la preocupación por la evolución de la enfermedad, si es que no logra controlarse, ya que la experiencia de otros países, durante el año pasado, refleja que perdieron casi toda su producción avícola por efecto de la gripe aviar.

También ha proliferado en el último tiempo la venta de huevos caseros o de granjas, lo que puede ser una alternativa para obtener mejores precios, aunque en ese mercado informal comienza a observarse el impacto que puede tener el hecho de que los productos se comercializan sin los controles sanitarios que se exige a los establecimientos o distribuidores formales.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer