COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El patentamiento de nuevos vehículos en Comodoro Rivadavia durante el mes de enero se redujo en un 41 por ciento en relación a enero del año pasado, según datos oficiales que pudo cotejar ADNSUR a través de fuentes oficiales del ámbito municipal. La caída en el plano local es llamativamente más marcada que en el plano nacional, ya que según divulgó ACARA la semana pasada, en todo el país la merma de altas de unidades 0 km fue de un 25 por ciento en relación a un año atrás.

De acuerdo con el informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, enero de 2020 fue el peor registro de los últimos 16 años, con un total de solamente 44.717 nuevos vehículos patentados, lo que significa un retroceso del 25% en relación a enero del año pasado. La caída es aun más grave al compararse contra el primer mes de 2018, frente al que retrocede un 63%.

“Ninguna proyección preveía este nivel de derrumbe del sector”, dijo el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, en declaraciones publicadas en medios nacionales, al tiempo que reclamó “medidas urgentes” para revertir la situación. Vale recordar que en diciembre último el gobierno nacional dispuso incrementos de las alícuotas de impuestos que tributa el sector, pero el efecto sería neutralizado de mantenerse la baja de ventas.

En enero de 2018, el patentamiento en todo el país fue de 59.844 unidades, que a su vez representaba una baja superior al 50% frente a los 120.558 vehículos inscriptos en enero de 2017.  Si bien el primer mes de este año reflejó una mejora en relación a diciembre, en el sector hay temor por la continuidad de la crisis, ya que en todo 2019 el total de patentamientos se mantuvo en un 42% por debajo de las ventas totales del año anterior.

En Comodoro, la baja supera a la media nacional

Llamativamente, los registros oficiales de Comodoro Rivadavia representan una baja más marcada que la media nacional, si se tiene en cuenta que en enero de este 2020 se patentaron 327 nuevos vehículos, frente a las 557 altas del primer mes del año pasado. De este modo, la merma representa un 41% frente al primer mes del año pasado.

De igual modo, se revierte una tendencia que se dio en enero de 2019, cuando la reducción fue de un 35%, mucho menos notoria que en el plano nacional.

El retroceso de este año es aun más marcado si se toma como referencia el primer mes de 2018, cuando se habían registrado 854 nuevos vehículos en la ciudad, lo que implica un 62% menos de ventas que hace dos años, mientras que en 2017 se patentaron 827 unidades.

La referencia del primer mes del año es importante porque suele ser el más intenso, debido a compras que también se concreta en la última parte del año anterior y son inscriptas al inicio del año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer