RAWSON (ADNSUR) - El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni, presidió este viernes en Casa de Gobierno la firma de convenios de colaboración con municipios de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman para trabajar para la prevención y control del Síndrome Urémico Hemolítico.

De la ceremonia, efectuada en Sala de Situación, formaron parte el secretario General de Coordinación de Gabinete, Rodrigo Lassaga; la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro; el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar y autoridades de los municipios de Puerto Madryn y Trelew, además de otros funcionarios provinciales y municipales.

En la ocasión se rubricó entre el Ministerio de Salud, la Secretaría de Ciencia y las Municipalidades de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman, convenios de colaboración referidos a la sistematización del plan de prevención y control del Síndrome Urémico Hemolítico en poblaciones de la Comarca VIRCh-Valdés.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Arcioni destacó que "estar firmando este tipo de convenios de colaboración demuestra a las claras las políticas públicas que se están llevando adelante en la provincia".

"Políticas publicas relacionadas a la salud, porque en este caso son convenios con municipios para efectuar la prevención y el abordaje del Síndrome Urémico Hemolítico", precisó.

Firmaron convenios para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

"Acá está demostrado que hay gestión, que hay políticas públicas claras, por eso celebro que en este tipo de acciones el Estado esté presente", afirmó el vicegobernador y expresó que por eso "estoy cada vez más orgulloso de estar en el equipo que estoy".

COMPROMISO Y ACCIÓN DIRECTA EN SALUD

El subsecretario de Programas de Salud del Ministerio de Salud, Mariano Cabrera, señaló que "celebro la firma de estos convenios porque el tema sanitario y la salud implican el  compromiso y acción directa también de los municipios y principalmente en un tema tan complejo como el Síndrome Urémico Hemolítico que es una enfermedad endémica que afecta a toda la zona del Valle".

Por eso "quiero destacar la transversalidad de la Secretaría de Ciencia y Tecnología que nos ha dado la posibilidad de poder llevar a cabo este proyecto y otros en distintas zonas de la Provincia".

El funcionario provincial detalló que "esto tiene que ver con dos ejes, uno de ellos es el fortalecimiento en el equipamiento de alta tecnología que va a tener el laboratorio central que tenemos en Trelew, que implica el control en cuanto a la calidad de los alimentos que están relacionados al Síndrome Urémico Hemolítico, el control de la carne, los lácteos y de frutas y verduras, además del fortalecimiento que debe llevar a  cabo cada municipio, cada equipo técnico, para poder llevar este proyecto adelante".

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar, agradeció "la posibilidad y la colaboración por parte del gobierno provincial" porque este "convenio que estamos firmando es para mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos".

Por eso "esto es un paso más para trabajar en función de ese objetivo".

Recalcó "el trabajo conjunto que se hace con organismos provinciales y municipios para poder concretar estas acciones para fortalecer la prevención".

"Esto ratifica una vez más que dentro del proyecto que encabeza el gobernador Mario Das Neves la salud es un eje central y una premisa esencial en cualquier tipo de acción o gestión que se efectúa", concluyó García Aranibar.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer