MAR DEL PLATA  (ADNSUR) - Luego de que Prefectura informara sobre el hallazgo del Rigel este domingo, los familiares de los tripulantes desaparecidos piden que se ingrese al buque para dar con los tripulantes. "Lo que queremos ahora, que ya se sabe dónde está el barco, es que bajen con el robot y entre al barco para saber si están los cuerpos”, detalló uno de los familiares.

Prefectura Naval Argentina confirmó este domingo que se encontró la embarcación tras certificarse con imágenes obtenidas por un robot. El barco fue ubicado hace 14 días, pero la información no se oficializaba hasta que fuera corroborado por videos.

Finalmente, se confirmó que el objeto detectado a 110 millas al sudeste de Rawson era el casco del buque pesquero Rigel, el cual desapareció el 9 de junio tras dispararse la radiobaliza y desde entonces se realizó un minucioso rastrillaje en el área, incluso con condiciones climáticas muy adversas.

Las ecosondas del guardacostas SB-15 Tango de la Prefectura Naval, primero, y el buque de investigación del INIDEP, Víctor Angelescu, posteriormente, habían detectado un objeto en el lecho marino, cuya silueta reunía todas las características y dimensiones del pesquero marplatense pero las malas condiciones del tiempo con temporal de viento y condiciones de mar con oleaje alto, imposibilitaron en ese momento, hace casi dos semanas, certificar que esa anomalía a más de 90 metros de profundidad era el Rigel, según detalló Revista Puerto.

Por ese motivo, se evitó dar la confirmación del hallazgo hasta ayer, cuando el guardacostas Tango del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la PNA pudo hacer descender un robot subacuático comandado desde superficie ante óptimas condiciones de tiempo.

De esa forma, se verificó y corroboró de manera fehaciente, con soporte de imágenes y videos, que el casco del fresquero de altura se encuentra hundido.

El dato oficial se obtuvo a las 8:30 de la mañana del domingo y le fue inmediatamente comunicado al titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral, quien ordenó que se reúna a los familiares de los tripulantes desaparecidos en Mar del Plata y se les dé a conocer la información, lo cual también se hizo vía telefónica con otros familiares que se encontraban en otras ciudades.

Sobre el mediodía se hizo público el hallazgo, una vez que los allegados a los marineros ya tenían la novedad.

El juez ordenó que la Prefectura informe a los familiares, pero desde la autoridad marítima se limitaron a dar cuenta del dato aportado por el Tango, no así las imágenes colectadas, porque primero serán entregadas al juzgado y recién después transmitidas a los familiares.

Está prevista una videoconferencia este martes, entre Rawson y Mar del Plata, con el magistrado y los familiares de los marineros, donde el juez les mostraría las imágenes.

Mientras tanto, el titular de la delegación Rawson de la PNA, ´prefecto Principal Jorge Córdoba, señaló que “este lunes continuarán los relevamientos costeros en forma pedestre por parte del personal asignado a esa tarea, toda vez que el juez interviniente no ha dispuesto lo contrario. Se sigue en la búsqueda de elementos que pudieran pertenecer a la embarcación”.

Sobre los medios de superficie, Córdoba dijo que “por más que se confirmó el hallazgo del barco se continúa con las operaciones en el lugar.

FAMILIARES PIDEN QUE BAJEN BUZOS

Marcelo Rodríguez, hermano del marinero Carlos Daniel Rodríguez, dijo que "ahora lo que queremos ver son las imágenes y los videos, pero no sabemos cuándo podremos hacerlo, si tendremos que ir a Rawson o lo van a mandar acá a Mar del Plata”.

Agregó: "Lo que queremos ahora, que ya se sabe dónde está el barco, es que bajen con el robot y entre al barco para saber si están los cuerpos”.

Esta semana le solicitarán al magistrado de Rawson que “vean si es posible bajar con buzos o con el robot. Queremos saber si están los cuerpos. Ahora, en este momento, lo que importa es recuperar los cuerpos de nuestros familiares”, cerró.