COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reconoció las atribuciones del Tribunal de Cuentas Municipal para realizar una auditoría sobre las cuentas de la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia,  que había iniciado una demanda para rechazar que dicho organismo pudiera revisar la estructura administrativa de la entidad. De mantenerse firme la sentencia, que ahora será revisada por el Superior Tribunal de Justicia, el organismo municipal podrá designar a los peritos encargados de la revisión, en modo similar a lo que ocurrió en el año 2013, con resultados que en aquel momento provocaron desplazamientos de directivos de la entidad.

El fallo de la Cámara reconoce los atributos del Tribunal en base al artículo 105 de la Carta Orgánica Municipal, que le confiere la potestad de de fiscalizar “las cuentas por medio de auditorías de contenido económico o financiero, por propia iniciativa”.

Tal acción había sido dispuesta por el organismo a través de la Resolución 10 del año 2016, cuya nulidad fue planteada por la Cooperativa, por entender que no tiene facultades el Tribunal para avanzar sobre sus cuentas.

“Por todo lo expuesto se rechaza la nulidad impetrada de la Resolución 10/16, pues lo resuelto se ajusta a la competencia asignada en las normas que rigen al Tribunal de Cuentas evisar las cuentas generales y especiales, balances parciales y general del ejercicio del municipio y de los organismos autárquicos, empresas, sociedades de economía mixta, en su caso, y entidades donde se comprometan intereses económicos municipales, que compren-da la correspondencia de los ingresos y egresos con las respectivas previsiones y ejecuciones presupuestarias”, se lee entre los argumentos de la sentencia.

“Está fuera de toda discusión que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada presta un servicio público por una concesión municipal; por lo tanto comprendida en el ámbito subjetivo de revisión delineado por las normas del artículo citado de la Carta Magna local”.

La sentencia fue apelada por la Cooperativa, por lo que el caso será ahora nuevamente revisado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chubut.