Este fin de semana se viralizó en las redes sociales un tierno video donde se ve a un piche siguiendo a un trabajador petrolero para que le de comer. 

El animalito se llama Fabián y fue adoptado por los trabajadores de un yacimiento cercano a Comodoro.

En las imágenes se puede ver cómo Fabian sigue a uno de sus dueños hasta el tráiler y sube las escaleras para entrar y poder disfrutar de su comida. 

El piche (Zaedyus pichiy), también llamado pichi, piche patagónico, quirquincho o armadillo de la Patagonia, es una especie de mamífero cingulado de la familia Chlamyphoridae que habita en el sur de Argentina y Chile, en la región patagónica hasta el estrecho de Magallanes.

Es de tamaño pequeño, con una longitud de aproximadamente 20 a 25 centímetros, sin contar la cola. Tiene un cuerpo robusto cubierto por placas óseas, o escudos, que están cubiertos de pelo largo y denso de color marrón-grisáceo, lo que le da un aspecto peludo. La parte inferior del cuerpo está cubierta de pelo blanco o amarillo pálido.

Fabián, el piche patagónico que enamoró a los trabajadores petroleros. Foto ilustrativa
Fabián, el piche patagónico que enamoró a los trabajadores petroleros. Foto ilustrativa

Estos armadillos habitan en diversos tipos de hábitats, incluyendo pastizales, matorrales y bosques de la región patagónica. Por lo general, se encuentran en áreas con suelos bien drenados, como terrenos arenosos o pedregosos.

Los piches patagónicos son principalmente nocturnos, pasando la mayor parte del día en madrigueras subterráneas que cavan con sus fuertes patas delanteras y garras afiladas. Son animales solitarios, excepto durante la temporada de reproducción. También son conocidos por sus comportamientos defensivos, como enrollarse en una bola y utilizar los bordes afilados de sus escudos como protección.

Estos armadillos son omnívoros y se alimentan de una variedad de fuentes de alimento. Su dieta se compone principalmente de insectos, como hormigas y termitas, pero también consumen otros invertebrados, pequeños vertebrados, material vegetal y carroña.

El piche patagónico está catalogado como "Preocupación Menor" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, al igual que muchas otras especies de armadillos, enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat debido a la agricultura, los asentamientos humanos y el desarrollo de carreteras. También son cazados por su carne en algunas áreas.

Los piches patagónicos tienen un período de gestación relativamente largo, de aproximadamente 60 a 70 días. Por lo general, dan a luz a una sola cría, llamada cachorro, por año. El cachorro nace ciego y sin pelo, pero se desarrolla rápidamente. Permanece con la madre en la madriguera hasta que es capaz de aventurarse por su cuenta.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer