Un reciente informe especializado señala que los precios del mercado interno hoy son más bajos que los que el país sale a ofrecer al mercado internacional.

Exportan gas a precio más bajo que el que cobran a usuarios.

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Superada momentáneamente la discusión por la compensación devaluatoria a productoras de gas, reaparece en el escenario energético el problema tarifario. Un reciente informe especializado señala que los precios del mercado interno hoy son más bajos que los que el país sale a ofrecer al mercado internacional. En efecto, el precio del gas establecido para las tarifas que se cobran a la mayoría de usuarios argentinos fue determinado en algo más de 4 dólares por unidad, según las resoluciones del ENARGAS que habilitaron el nuevo cuadro tarifario a partir de octubre de este año, que impactará entre 30 y 50%, según los rangos de consumo. Paralelamente, el precio al que se exporta el mismo fluido energético desde la cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz, es de 3,45 dólares.

Los datos surgen de un informe elaborado por el “Observatorio de la Energía Enrique Hermitte”, en el que se cuestiona la falta de transparencia para determinar los precios promedio –sin mecanismo de licitación a la vista- para fijar los precios que regulan la tarifa que se cobra a los consumidores argentinos.

En efecto, según ese trabajo, los precios promedio establecidos por el ENARGAS al momento de autorizar los nuevos cuadros tarifarios se fijaron en U$$ 4,059 por Millón de BTU, considerando las distribuidoras Gas Ban y Metrogas (que abastecen al área metropolitana y provincia de Buenos Aires). Sin embargo, el informe advierte que no hay claridad sobre los criterios del Enargas para autorizar dichos precios.

El dato contrasta fuertemente frente al precio al que se exporta gas a Chile desde la cuenca Austral, que comparten Santa Cruz y Tierra del Fuego, a valores que se ubican en U$$ 3,45 MBTU, lo que significa que la venta externa de un hidrocarburo generado en base a grandes subsidios del Estado (U$$ 700 M asignados en el presupuesto 2019) resulta más barato que el que se establece como referencia para el uso en hogares argentinos.

Al mismo tiempo, la comparación puede hacerse contra los precios obtenidos a través de licitaciones públicas para abastecer de gas a las generadoras de energía eléctrica: U$$ 3,22 MBTU como precio promedio, a partir de ofertas que desde santa Cruz presentan una banda de 2,80 a 3,70, mientras desde Chubut la oscilación fue desde 3,10 a U$$ 3,50 MBTU. La cuenca Neuquina, principal abastecedora de gas del país, presentó 95 ofertas entre U$$ 3,10 y U$$ 4,40.

Vale aclarar que para la región patagónica, los precios de referencia se ubican por debajo de U$$ 3 MBTU, a raíz de la vigencia del subsidio que todavía favorece a la región y que tiene vencimiento en el año 2020.