COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tras el acuerdo de exportación de cerezas a China, el ingeniero y coordinador de protección vegetal del SENASA, Esteban Rial destacó en Actualidad 2.0 que “hay aproximadamente 1200 hectáreas en toda la Patagonia y viene creciendo exponencialmente en los últimos años por lo que se vislumbra con un buen nivel de exportación”.

Exportarán cerezas de la Patagonia a China.

Rial indicó que “hay que aclarar que la apertura del mercado chino se venía trabajando hace muchos años, y es para la cereza de toda la Patagonia. Tenemos zonas productivas en Sarmiento, en el valle inferior de Chubut, Trelew, Gaiman, Los Antiguos, Río Negro y Neuquén”.

Hay aproximadamente 1200 hectáreas en toda la Patagonia y viene creciendo exponencialmente en los últimos años por lo que se vislumbra con un buen nivel de exportación”, sostuvo. Y destacó que “son 5 mil toneladas de cerezas por año en total y de esas, 3 mil toneladas son las que se exportan a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y algo para la zona asiática”.

Por tal motivo, Rial remarcó que “el mercado chino tiene una cuestión de volumen con un mercado muy grande” y sostuvo que “desde el punto de vista de requisitos sanitarios se completó la etapa de evaluación, incluso con la visita sanitaria china que recorrieron la zona, y lo que resta ahora es cerrar el acuerdo operativo, es decir, cómo será la recepción de productos allá. Uno de los puntos pendientes es el reconocimiento de áreas libres de mosca de los frutos, la Patagonia ya lo tiene reconocida por Chile y Estados Unidos pero China deberá hacer su propia evaluación. Más allá de ese reconocimiento, se puede exportar”.