RAWSON (ADNSUR) – El lunes 20 de julio, el gobierno provincial publicó un nuevo decreto con las restricciones en el marco de esta nueva etapa de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, en el que quedaron prohibidos los encuentros familiares. Esta semana, en Chubut se evaluará la posibilidad de volver e habilitarlas.

Al respecto, el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, recordó este lunes que las reuniones familiares “no están habilitadas por decreto, y no ha habido ningún pedido en particular (de los municipios) porque todos vimos que ha sido un factor de algo riesgo”, dijo.

Puratich afirmó que este lunes se desarrollará una reunión del comité interno del  Ministerio de Salud, para evaluar la situación: “Llevamos una semana del día del amigo y tenemos que ver si hubo incumplimientos, esta semana lo veremos reflejado, ya que son entre los 7 y 14 días donde pueden aparecer los cuadros activos” del coronavirus.

Asimismo, destacó que “evaluaremos esta semana para ver si podemos volver con las reuniones familiares el fin de  semana”. Mientras  aclaró que “no estoy diciendo que va a ocurrir, lo evaluaremos para ver qué posibilidades hay. Esta semana será crítica porque si hubo reuniones durante el día del amigo, si hubo contagios esta semana podemos llegar a verlo”. Pero evitó detallar si la habilitación sería para todos las localidades de Chubut. 

Por último, el ministro dijo – a FM Cadena Tiempo - que más allá del número de personas que puedan participar de una reunión, el problema son los cuidados sanitarios: “No es que sean 10 o menos, sino el cumplimiento de las medidas dentro de esas reuniones, hay que respetarlas”, dijo al detallar que no se debe compartir el mate, conversar cerca, o saludar con abrazo.