COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El filósofo Romeo César hizo un análisis sobre la ética pública del Estado. Al respecto, mencionó en Actualidad 2.0 que “los responsables son muchos, no sólo uno” y planteó que "tenemos que consensuar cuál será nuestro límite". 

Ante los hechos enmarcados en una presunta asociación ilícita que involucra a ex funcionarios, sumado al conflicto social por parte de los trabajadores del Estado, Romeo César sostuvo que los hechos “tocan lo que pasa en el corazón de la política. La ética pública es parte inherente a la función del sistema, a las personas que reciben o no los beneficios y demás. Vivimos en un momento complicado en lo que tiene que ver con la ética pública”.

Fotos: Daniel Feldman

“Puede que pase algo o nada, eso sería lo normal en el mundo de los hombres pero no podemos dejar de tratar que no nos haga pensar y tomar decisiones en función de estar mejor que antes. Lo que creo que es la oportunidad que no se debe dejar pasar. Y los responsables son muchos, no sólo uno”, indicó y agregó que “responsable será el mismo gobierno, el mismo sistema que rige la comunidad política”.

“El consenso tiene que establecer un límite por debajo del cuál no. Después hay zonas grises y demás”, planteó. Y sostuvo que “tenemos que consensuar cuál será nuestro límite”.

El filósofo consideró que “vivimos en una cultura con un grado alto de individualismo y siempre la ética hace referencia a otro. La ética trata de resolver el salir juntos de la necesidad. En términos políticos sería para no estar en guerra civil; lo que tiene la ética política es evitar la guerra civil que es que no hay lugar para los dos y es uno de los problemas de la Argentina”.

“La ética pública no sólo es el manejo transparente de los fondos que puede pasarse a una especie de ética individual si soy o no coimero. Lo que digo es que no se puede reducir a eso”, planteó.