Este jueves, el temporal de viento en Comodoro cubrió la ciudad de un fino polvillo que redujo notablemente la visibilidad, ocultó el Cerro Chenque e incluso filtró la luminosidad del sol, volviéndolo un disco blanco que podía ser observado sin fruncir el ceño (aunque esto no es nada recomendable ya que puede ocasionar daños a la vista debido a que los rayos ultravioletas de todas formas llegan hasta nosotros). En este escenario, Miguel Bargas, desde Defensa Civil, recomendó utilizar barbijo y antiparras para proteger las vías respiratorias y los ojos ya que -al provenir del lago Colhué Huapi, el polvo tenía alto contenido en sílice y era como “respirar vidrio”

El geólogo comodorense José paredes reconoció que aunque no se conoce con certeza la composición del polvo que el viento arrastra hasta esta ciudad, es “muy probable” que contenga sílice ya que esa es la composición del limo del lecho seco del Colhué. 

Vecinos en la costanera de Comodoro este jueves, haciendo fila para visitar al ARA Cordero amarrado en el puerto local - Foto ADNSUR
Vecinos en la costanera de Comodoro este jueves, haciendo fila para visitar al ARA Cordero amarrado en el puerto local - Foto ADNSUR

“Si es dañino para la salud, eso depende de la composición del polvo. La realidad es que del polvo atmosférico que sale del lago, se mantiene en suspensión y cae acá no hay estudio mineralógico ni químico", señaló Paredes.

“No estaba en el radar de nadie tener que estudiar el polvo atmosférico, que requiere equipamiento que no tenemos en la zona”, apunto, detallando que se trata de una especie de “embudo grande” que se coloca en la parte alta de algún edificio de manera que colectar únicamente el polvo en suspensión y no tierra que el viento levante en la ciudad. De todas formas, sostuvo que se analizará el sedimento que cae sobre las cuencas de drenaje de un edificio de la zona céntrica de la ciudad.

“El balance hídrico de la cuenca del Senguer no alcanza para completar el lago Colhué, de manera que no siga saliendo el polvo que llega hasta acá”, dijo, y puntualizó que “el sedimento de allá es un fango muy fino, mucha arcilla que provine de lavar roca con mucha sílice, es muy muy probable que buena parte de lo que llega sea la mas fina de ese material que hay allá”

“Debe tener algún elemento abrasivo, pero no conocemos aún proporciones y tamaño de las partículas”, sintetizó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer