Estudiantes tomaron una escuela en Santa Cruz: reclamaron por falta de calefacción y condiciones dignas
La toma fue impulsada por alumnos de un colegio secundario de Pico Truncado. Denuncian graves problemas edilicios que afectan el dictado normal de clases.
Con la llegada de junio y a pocas semanas del inicio formal del invierno, gran parte del país ya enfrenta jornadas de frío intenso. En tanto, las temperaturas mínimas en varias provincias patagónicas se hacen notar. En este contexto, la calefacción en espacios cerrados se vuelve no solo una cuestión de confort, sino también una necesidad básica para preservar la salud.
En zonas como Santa Cruz, donde se presenta un clima frío, los problemas estructurales en edificios públicos, especialmente en escuelas, ponen en evidencia una deuda histórica en materia de infraestructura. Para estudiantes y docentes, atravesar el invierno sin calefacción adecuada implica exponer su integridad física, afectar el aprendizaje y profundizar desigualdades ya existentes.
Este jueves 5 de junio, estudiantes de un colegio secundario ubicado en Pico Truncado, Santa Cruz, tomo pacíficamente la institución en reclamo por las condiciones en las que deben estudiar.
La medida fue impulsada luego de meses sin respuestas concretas ante los reiterados pedidos por mejoras edilicias, entre ellas, la urgente necesidad de calefacción.
“No queremos molestar, solo pedimos que se respeten nuestros derechos”, señalaron los alumnos. Además, indicaron que la situación es especialmente grave para los estudiantes del último año, quienes cursan en un aula-taller sin ventilación adecuada ni climatización, condiciones que ponen en riesgo su salud y el normal desarrollo de las clases.
Además de la falta de calefacción, los estudiantes también denuncian la interrupción del servicio de copa de leche en el turno tarde debido a la falta de personal, y fallas severas en el sistema eléctrico que derivaron en cortes de luz recientes. A todo esto se suma que el establecimiento funciona en un edificio prestado, que no fue construido para funcionar como institución educativa, lo que agrava los problemas estructurales.
EL CLIMA FRÍO DE SANTA CRUZ
En las últimas semanas se registraron alertas de temperatura por frío extremo en la provincia de Santa Cruz, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunciaba bajas temperaturas con mínimas de 6 y 8 grados bajo cero. Generando además complicaciones para transitar en la ruta.
Con respecto a las recomendaciones, especialistas siempre sugieren evitar exponerse a estas temperaturas frías y utilizar mucho abrigo. Además de cuidar a niños y adultos con enfermedades crónicas.
Con información de El Diario Nuevo Día, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
