Este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el resultado positivo del estudio de PCR realizado al paciente sospechado de tener la viruela del mono y señaló que se aguarda el estudio de secuenciación genómica de la muestra, en tanto que a nivel mundial ya se han reportado 332 casos confirmados y 99 sospechosos en 25 países.

Se trata de la persona que se había reportado como caso sospechoso el pasado domingo y que tenía antecedentes de un viaje a España, donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo.

"Un residente de provincia de Buenos Aires consultó este domingo en un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires con síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre", decía el comunicado de Salud.

Por otro lado, esta mañana se notificó la aparición de un nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Argentina.  Se trata de un residente en España, quien se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso confirmado hace unas horas.

Estudian un nuevo caso sospechoso de viruela del mono en el país

La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo y comenzó con síntomas al día siguiente. Se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático.

Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha. 

SÍNTOMAS 

Asimismo, el Ministerio informó que toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde está habiendo casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo y eventos sociales), implementar medidas de protección respiratoria (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de las otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud.

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!