Este 2 de abril, al cumplirse 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la TV Pública estrenará, a las 22 horas, “Operación Chocolate”, un documental dirigido por Silvia Maturana y Carlos Castro, que refleja el rol de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico, y el posterior proceso “desmalvinización”, que significó el olvido de los soldados, el silencio y la negación de la soberanía sobre las islas argentinas.

El documental está protagonizado por Gustavo Vidal, quien, en abril de 1982, y cuando tenía apenas 7 años, mandó un chocolate para los soldados que estaban en el frente de batalla. Dentro del chocolate, y por sugerencia de su mamá, Gustavo puso una carta escrita de puño y letra, con su nombre, dirección y código postal. “Que este chocolate te endulce en esos días fríos de Malvinas. Gracias por defender mi patria. Te saluda, un futuro soldado de siete años", decía la carta.

Al día siguiente, Gustavo llevó el chocolate a la escuela para que desde allí fuera, con el resto de las donaciones, hacia la zona del conflicto. Una escena que se repetía a lo largo y a lo ancho del país.

Estrenarán “Operación Chocolate”, el documental que revela el rol de los medios durante la guerra de Malvinas

Poco más de dos meses después, con la guerra ya finalizada, la familia de Gustavo recibió en su casa otra carta manuscrita. “Estimado Señor y Señora Vidal, acompaño esta carta con una fotocopia de la carta que vuestro hijo enviara a Malvinas, a un supuesto soldado nuestro que nunca llegó. Fue hallada en un chocolate Noel p/taza, que fue adquirido en un comercio de Comodoro Rivadavia. El suyo parece no ser el único caso. El significado es claro. Nos han engañado y usado. Nuestros soldados pasaron hambre y volvieron desnutridos. (...)”, decía la nueva carta.

El hecho fue tapa de la revista Gente, de editorial Atlántida, tal vez como un vano intento de despegarse de la campaña de mentiras y falsedades que publicó durante la guerra, en abierto apoyo a la dictadura militar.

40 años después, Gustavo Vidal, el niño del chocolate, inicia un recorrido en el que reconstruye la historia que conmovió a los argentinos, engañados por los medios antes, durante y después del conflicto del Atlántico Sur.

Ficha técnica

Dirección: Silvia Maturana (DOCA) y Carlos Castro (ADN)

Producción General: Pablo Navarro Espejo

Producción Ejecutiva: Ana Cutuli

Guion: Silvia Maturana, Carlos Castro y Pablo Navarro Espejo

Dirección de Fotografía: Sebastián Miglio.

Cámara: Mónica Simoncini, Sebastián Miglio, Omar Neri, Silvia Maturana,
Pablo Navarro Espejo.

Sonido y postproducción de sonido: Lucho Corti

Postproducción de color: Patricia Batlle

Música: Carlos Senín

Protagonista: Gustavo Vidal

Basado en la investigación periodística de Santiago García. Realizado con el apoyo del INCAA y la participación de la Universidad Nacional de Quilm.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer