Chubut nació el 16 de octubre de 1884 por la ley nacional N° 1.532, llamada de Organización de los Territorios Nacionales: así, se creaba el Territorio Nacional del Chubut con partes de la extinguida gobernación de la Patagonia.

El gobernador era designado por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Senado, y duraban tres años en sus funciones y dependía del Ministerio del Interior. El primer gobernador fue Luis Jorge Fontana.

Unos meses más tarde se dividió en dos departamentos -que una década más tarde se ampliarían a 3- y se designó la capital.

El Decreto de división administrativa de los Territorios Nacionales del 19 de mayo de 1904, creó un nuevo departamento, pasando a ser cuatro: Rawson, Gaimán, 16 de Octubre y Sarmiento, y otro decreto el 20 de octubre de 1915 lo subdividió en 15.

El 31 de mayo de 1944 le fue segregado al Territorio Nacional del Chubut toda el área al sur del paralelo 45º S, una extensión de 42.330 km², que sumada a otros 55.418 km² segregados al también entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

EL DÍA QUE CHUBUT SE CONVIRTIÓ EN PROVINCIA Y RECUPERÓ LA ZONA DE COMODORO

El 15 de junio de 1955 el Congreso Nacional sancionó la ley n.º 14408 promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el día 28, por la cual se creó la Provincia del Chubut y otras dos más, anulándose la Zona Militar de Comodoro Rivadavia. Por el decreto ley n.º 4347 del 26 de abril de 1957 se facultó a los comisionados federales a convocar al pueblo de las nuevas provincias para que elijan los convencionales que procederían a dictar sus constituciones.

Tweet de Wado de Pedro 🇦🇷

El 1 de mayo de 1958 asumió el primer gobernador de la provincia del Chubut, Jorge Galina, y sesionó por primera vez la Legislatura provincial.

Tweet de Nacho Torres
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!