La fecha del Día Nacional de la Patagonia -el 11 de octubre- fue establecida por el Congreso de la República Argentina a través del la ley N° 25.394, sancionada el 30 de noviembre del año 2000 y promulgada el 3 de enero de 2001.

El territorio abarca 5 provincias, desde Neuquén hasta el Cabo de Hornos.

La Gobernación de la Patagonia, también conocida como territorio nacional de la Patagonia, fue una región administrada por el gobierno federal de Argentina desde el 11 de octubre de 1878 hasta el 16 de octubre de 1884, rigiendo la Patagonia oriental y parte de La Pampa.

Este hecho histórico se llevó a cabo en el marco de la “Conquista del Desierto”, una campaña militar realizada por la República Argentina durante el periodo 1879-1885, cuyo principal objetivo fue la conquista y recuperación de grandes extensiones territoriales que estaban bajo el poder de pueblos originarios (pampa, mapuche, ranquel y tehuelche).

Más tarde se promulgó la ley N° 1.532 del 16 de octubre de 1884, mediante la cual se crearon los Territorios Nacionales que dividieron a la Gobernación de la Patagonia: La Pampa, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!