Este lunes 18 de septiembre, se celebra la independencia de Chile y en ese marco, habrá un acto por su aniversario en Comodoro Rivadavia. 

Así lo indicó Valentina Mora, cónsul de Chile en la ciudad a ADNSUR.  El encuentro será a las 18 horas en el Boulevard Bernardo O'Higgins y estará organizado por el centro de residentes. 

“Hoy es un día especial, estamos celebrando un nuevo aniversario de las fiestas patrias de Chile. Estamos felices de poder celebrar acá, lejos de de Chile, pero con la comunidad de chilenos", comenzó diciendo Mora.

Por otro lado, sostuvo que “la comunidad de chilenos acá en Comodoro Rivadavia y en la provincia de Chubut es bastante importante”. En este sentido, explicó que muchos de sus compatriotas vienen desde “hace muchísimos años en busca de nuevas oportunidades”.

Sin embargo, también se dio por un “momento difícil en la historia de Chile”, recordando que “también este año conmemoramos los cincuenta años del golpe de estado y muchos chilenos tuvieron que salir del país”.

Entonces, Argentina “tuvo los brazos abiertos para poder recibir a nuestros connacionales que tuvieron que abandonar el país y acá fueron acogidos por los argentinos y formaron sus familias”.

En cuanto a la llegada de chilenos al país, Mora reveló que “siempre se da por oleadas” y remarcó que la “más grande fue obviamente durante el periodo de dictadura militar en nuestro país”,

“Argentina siempre es un país que les ha dado una oportunidad de crecer, de desarrollarse, se sienten muy cómodos, ellos ya la mayoría no tienen la intención de regresar a Chile, si bien lo llevan en el corazón, lo quieren mucho", reveló la cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia. 

Valentina Mora se refirió al “gran desafío” de inculcar “la cultura, el cariño y el amor por Chile” a su descendencia en Argentina Foto: La Tercera
Valentina Mora se refirió al “gran desafío” de inculcar “la cultura, el cariño y el amor por Chile” a su descendencia en Argentina Foto: La Tercera

“Hoy celebramos lo que es el aniversario de Chile y siempre recordamos todas las cosas ricas y culturales de nuestro país, las empanadas, el pastel de choclo, bueno, todo lo que representa nuestra cultura, los bailes, la cueca, ellos ya están establecidos acá y Argentina es su casa, su hogar, y lo llevan también en el corazón”, agregó.

NECESIDADES DE RESIDENTES CHILENOS EN COMODORO

Por otra parte, Valentina Mora, señaló que los habitantes chilenos se acercan al consulado para “renovar su cédula de identidad y pasaporte u obtener el pasaporte para poder viajar”.

“También por temas de pensión. Hay muchos chilenos que están pensionados, que trabajaron en Chile y que ellos reciben su pensión acá en Argentina, o cuando tienen que resolver temas de herencia en Chile, vemos poderes notariales o de escribano, para que ellos puedan designar a una persona en Chile que los represente”, aclaró.

Asimismo, otra de las dudas se se refiere a temas de plebiscito, “porque ahora los chilenos que viven en el exterior pueden votar para las elecciones en Chile, así que nosotros como consulado nos encargamos de poder brindar ese servicio para que los chilenos que viven acá puedan votar”, reveló Mora.

Por otro lado, la cónsul de Chile se refirió al “gran desafío” de inculcar “la cultura, el cariño y el amor por Chile” a su descendencia en Argentina.

“Es el gran desafío de poder traspasarle esa cultura a los más pequeñitos y que sientan ese amor por el país en el corazón”, añadió.

En cuanto a la fiesta y aniversario de la independencia, Mora destacó que “desde el viernes que ya se está celebrando”. “Están todas las familias haciendo asados, bailando cueca y distintos bailes folklóricos que tenemos. Se hacen juegos también populares. Bailamos mucho, así que son cuatro o cinco días de mucha fiesta y que se comparte con la familia y los amigos”.

Por último, se refirió a los proyectos más importantes entre Chile y Argentina, destacando al Corredor Bioceánico y al aumento de vuelos en la zona, como “los proyectos más importantes que se está trabajando”.

“Lamentablemente no se ha podido avanzar con la rapidez que uno quisiera. Pero obviamente eso está dentro de la agenda de trabajo. Esperando que eso sí se pueda concretar”, aclaró.

En esta línea, señaló que “hemos tenido un año que es electoral acá en Argentina y eso modifica los tiempos”, pero insistió en que esos proyectos siempre están dentro de la agenda.

"La conectividad física es como algo visible y tangible que podemos mostrar a los chilenos y los argentinos de que los dos países están unidos, de que somos dos países hermanos, que compartimos una cultura en común. También una frontera en común que es importante que esté conectada”, concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer