COMODORO RIVADAVIA (ESPECIAL PARA ADNSUR /Por Raúl Figueroa) - La producción de petróleo en Chubut se redujo un 3% en el primer trimestre de 2016, comparado este período con los tres primeros meses del año 2015. A excepción de Capsa, que logró mayor cantidad de barriles en ese período, las demás operadoras muestran signo negativo. Santa Cruz y Neuquén, las otras dos líderes petroleras del país, también extrajeron menos crudo en la primera parte de este año, aunque las caídas son más atenuadas: 2% y 2,1%, respectivamente. Reflejando la tendencia del mercado, en San Jorge hoy la producción de gas es mayor a la del año pasado, aunque el mayor salto en ese aspecto está en la cuenca Neuquina.

La reconversión de petróleo a gas no será inmediata ni tampoco la solución a todos los problemas de la actividad petrolera, pero aparece hoy como un reflejo lógico frente a las condiciones que ofrece el mercado. Con un precio que se ha incrementado en más del doble, para la referencia en boca de pozo, pasando de 2 a 5 dólares por Millón de BTU (además de sostenerse los programas de incentivo de 7,5 dólares para cada unidad incremental), no es sorprendente que esto empiece a cristalizarse en las curvas de producción.

Con todo, hay un dato llamativo: la merma de producción no es tan profunda, aún, como la fuerte caída de perforación de nuevos pozos.

CASI MEDIO MILLON DE BARRILES MENOS

Chubut es la que más retrajo su producción: la caída es del 3%. Es decir, en números redondos, en ese lapso se extrajeron 420.000 barriles menos que en el primer trimestre del año pasado. Si se proyectara la misma disminución al resto del año, en los tres trimestres que quedan por sumar, podría estimarse que la pérdida de producción de este año superará en la provincia el millón y medio de barriles.

La baja es generalizada para casi el total de las operadoras, incluidas las más grandes. En ese contexto, se destaca la performance de CAPSA, que con un yacimiento de alta madurez como Diadema, es la única compañía que mostró una evolución positiva en el período del 4,3%, elevando su producción en más de 40.000 barriles adicionales. Puede decirse también que la actividad de esta empresa, que no es de las principales jugadoras, evitó que la caída productiva en la provincia fuera aún mayor.

Las compañías más grandes, como YPF y PAE, muestran una evolución negativa en lo que es producción de crudo: la empresa nacionalizada redujo un 1,5% su extracción de crudo, mientras PAE tuvo una disminución del 1,4%. Reflejado en números concretos, el impacto es mayor, ya que Cerro Dragón es el principal yacimiento del país. En ese caso, la retracción es del orden de los 112.700 barriles (algo menos de 18.000 metros cúbicos), mientras que YPF dejó de extraer alrededor de 51.400 barriles (alrededor de 8.100 metros cúbicos), quebrando así la tendencia positiva que había asumido desde 2012 en adelante.

También Tecpetrol y Enap Sipetrol muestran una caída de producción, en consonancia con lo que venían haciendo los años anteriores.

LA APUESTA POR EL GAS

Sin embargo, las perspectivas positivas aparecen por el lado del gas. Tanto PAE como YPF muestran un aumento en ese tipo de producción. En el primer caso, el salto positivo es del 5,4%, incrementando la producción de gas en alrededor de 41 millones de metros cúbicos en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior, totalizando algo más de 755,3 millones de metros cúbicos del fluido.

YPF, por su parte, tuvo un salto que en base a los números relevados del IAPG para este análisis de ADNSUR alcanza el 13% (fuentes oficiosas de la compañía sostienen que la suba llega al 16%), logrando así una mejora de algo más de 7,6 millones de metros cúbicos en el primer trimestre de este año.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer