COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La Mesa de Unidad Sindical de Chubut que nuclea a los gremios de trabajadores estatales decidió convocar a un paro de 96 horas en toda la provincia, desde las 0 horas de este martes hasta las 24 horas del viernes.

Este martes continúa el plan de lucha de los trabajadores estatales con paro y retención de servicio en toda la provincia. En Comodoro seguirán las manifestaciones en Ruta 3 y 26 y 3 y 38. 

"Los que han cobrado haberes pueden continuar (con el plan de lucha) ya que no se abonó el aumento previsto, por lo que se considera cobro parcial", señalaron en un comunicado los trabajadores nucleados en la Mesa de Unidad Sindical.

Los cortes intermitentes serán hasta las 17 horas este martes. Foto: ADNSURLos cortes intermitentes serán hasta las 17 horas este martes. Foto: ADNSUR
Los cortes intermitentes serán hasta las 17 horas este martes. Foto: ADNSUR

Desde las 5 de la mañana de este martes, los trabajadores ya se encuentran apostados en la rotonda 3 y 26, donde permanecerán panfleteando y cortando el camino de manera intermitente hasta las 11 horas. Un segundo grupo arribará a las 10:30 horas para quedarse hasta las 17 horas.

En tanto, en la rotonda 3 y 39, la manifestación comenzó a las 05:30 y también se extenderá hasta las 11:00 horas cambiando con cambio de grupo desde las 10:30 y hasta las 17 horas. 

Durante la jornada de este martes, habrá almuerzo y números artísticos para visibilizar aún más la problemática. "Es importante organizarse por escuela para repartirse y asegurar presencia en ambos turnos", informaron en el comunicado. 

Asimismo, hoy al mediodía habrá una audiencia de mediación en la justicia, a la que fueron citados los representantes de la Mesa de Unidad Sindical y el gobierno provincial, la misma será presidida por el juez Marcelo Nieto Di Biase, participarán también el Ministerio Público Fiscal, la defensa Pública y la Policía del Chubut. La intención de la audiencia es evitar las medidas de cortes de rutas.

La medida continuará hasta el viernes inclusive. Foto: ADNSURLa medida continuará hasta el viernes inclusive. Foto: ADNSUR
La medida continuará hasta el viernes inclusive. Foto: ADNSUR

EN CONTRA DEL PAGO ESCALONADO

El Gobierno Provincial anunció que pagará los salarios de los trabajadores en tres tramos según el monto, lo que se conoce como pago escalonado. Hasta la fecha solo cobraron los trabajadores comprendidos en el primer rango, aunque denunciaron que hubo varias irregularidades como liquidaciones mal hechas, descuentos y no se abonaron aumentos acordados en paritarias.

Según la escala que impuso el gobierno, el 16 de agosto cobraron quienes perciben haberes hasta 40 mil pesos netos, el día 23 de agosto cobrarían los trabajadores hasta los 65 mil pesos y el día 29 los que superan los 65 mil pesos.

Si bien el regreso del pago escalonado es lo que generó el descontento de los gremios y el inicio del conflicto, también reclaman por el incumplimiento de paritarias (tanto en salario como en cuestiones de infraestructura), por la deuda de la obra social SEROS que mantiene a los aliados sin la cobertura, por falta de insumos en las escuelas, las carencias de partidas escolares, edificios en malas condiciones y la suspensión del transporte educativo gratuito.