RAWSON (ADNSUR) – El secretario general de Sitravich e integrante del Frente de Gremios Estatales, Carlos Milani, informó a ADNSUR que “deberíamos estar a mediados de octubre reuniéndonos para la aplicación de la cláusula gatillo” y aclaró que se producirá de modo automático. "Queremos ver si podemos sostener el poder adquisitivo del salario”, dijo y consideró que el aumento de este trimestre superará el 10%.

Estatales esperan por la aplicación de cláusula gatillo.

Milani indicó que “deberíamos estar a mediados de octubre reuniéndonos para la aplicación de la cláusula gatillo que firmamos en junio cuando se abrieron las paritarias. En el cierre establecimos la cláusula gatillo que se aplica en el trimestre de julio, agosto y septiembre”.

Detalló que “las informaciones del INDEC están saliendo el 10 o 12 de cada mes y esperamos la aplicación de la cláusula gatillo o la reunión si es que hay que discutir algo, pero en principio no hay nada para discutir”.

"La cláusula gatillo es automática y la actualización debería darse en función a cuando estén los datos del INDEC sobre el IPC patagónico. Deberían sumarse los tres meses y aplicarse”, sostuvo.

Al respecto, indicó que “miramos con preocupación la situación, porque más allá de los valores que dé el Indec y que nos va a garantizar los números de la inflación, creemos que el impacto sobre el salario de los trabajadores es más impactante que los números del INDEC, la inflación y los costos de la canasta familiar”.

"Queremos ver si podemos sostener el poder adquisitivo del salario -explicó- porque vemos que,a pesar de la cláusula gatillo, puede haber una caída en el salario” y consideró que “creo que (el aumento) va a estar entre el 10 u 11 por ciento. Más allá del acuerdo, nos genera preocupación”.

Además, planteó que “la gran mayoría de los reclamos de la Mesa de Unidad Sindical tuvieron respuesta como la apertura paritaria, la derogación de los decretos que ponían en mayor precarización, y no hubo interrupción en el servicio de la obra social”.

Por último, indicó que “está quedando el pago escalonado que sigue siendo u problema para los trabajadores y  esperemos que esto se solucione en los próximos meses. Hoy hay un anuncio de que el próximo mes serían en dos rangos por lo que avizoramos un camino de solución a este problema que ya tiene 9 meses”.