MIAMI - Este miércoles es un día histórico para la ciencia y el espacio por conocerse la primera imagen de un agujero negro en la historia.  Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante. El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de kilómetros, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y los científicos lo describieron como "un monstruo".

Observatorio ALMA on Twitter

Los científicos lograron obtener la primera imagen usando el telescopio Event Horizon en el centro de la galaxia M87. Lo que se ve es un anillo brillante formado a medida que la luz se curva en la intensa gravedad alrededor del agujero negro, que es 6.500 millones de veces más grande que el Sol.

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT, por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos, destacó la BBC. 

El profesor Heino Falcke, de la Universidad Radboud en Holanda, quien propuso originalmente el experimento, dijo a la BBC que el agujero negro se encuentra en el corazón de la galaxia M87 en la constelación de Virgo.

"Tiene una masa que equivale a 6.500 millones de veces la masa del Sol. Y creemos que es uno de los agujeros negros más pesados que existen", dijo el científico y resaltó: "es un absoluto monstruo, el campeón de peso pesado de los agujeros negros del Universo".

La imagen del agujero negro muestra un "anillo de fuego" intensamente brillante, según explicó Falcke. Ese anillo rodea un agujero oscuro perfectamente circular. La parte brillante de la foto corresponde a gases supercalentados que están cayendo en el agujero negro.

 

BBC News Mundo on Twitter

 

Esa luz es más brillante que la de todos los miles de millones de otras estrellas de la galaxia combinadas, y por eso es posible captarla desde la Tierra.

El círculo es el punto en el que la luz ingresa al agujero negro, que es un objeto con una atracción gravitacional tan potente que ni siquiera la luz puede escapar de él.

¿Qué es un agujero negro?

La CNN detalló que los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.

Si bien la existencia de agujeros negros es aceptada universalmente entre los astrónomos de hoy, todavía hay mucho que no sabemos sobre ellos.

El EHT es una red global de telescopios. Los científicos combinaron el poder de ocho radiotelescopios de todo el mundo utilizando la interferometría de línea de base muy larga, según el Observatorio Europeo del Sur, que forma parte de la EHT. Esto crea un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.

La imágen no había podido ser captada hasta ahora debido a que es difícil ver las sombras de los agujeros negros con claridad porque las imágenes son borrosas por el gas interestelar, lo que presenta un desafío complicado para el equipo de EHT.

Fuentes: CNN Y BBC