El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni encabezó este martes la apertura de la Licitación Pública Nº 23/21 para la ejecución de la obra nueva toma Arroyo Buitreras, acueducto y obras complementarias de Esquel.

Del acto desarrollado en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial participaron el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, los ministros de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, y de Seguridad, Miguel Castro, el presidente de la Cooperativa 16 de octubre de Esquel, Miguel Illuminati, subsecretarios, presidentes de Entes y empresarios. 

En este marco, Arcioni señaló que “significa mucho porque esta obra va a beneficiar a casi 40 mil habitantes y es importante ver esta apertura de licitación con cinco sobres, lo que quiere decir que hay confianza en el Gobierno Provincial y Nacional”. 

“Quiero agradecer al titular del ENOHSA que siempre nos escucha y tiene una mano tendida para con nuestra provincia con las distintas obras que venimos realizando, también a los equipos técnicos, tanto de la Cooperativa, como del Municipio y del Ministerio que realizaron su intervención para poder llevarlo adelante y que hoy esto sea una realidad”, manifestó Arcioni. 

Esquel: Se licitó la obra de captación de agua en el Arroyo Buitrera

Dos mil millones de pesos en obras en Esquel 

En este sentido, el mandatario provincial sostuvo que “hoy en Esquel con esta apertura estamos llegando a los casi 2 mil millones de pesos en obras que se están ejecutando” y repasó “la ampliación del hospital y de la Escuela N° 767, más de 30 intervenciones en distintos establecimientos educativos. También conexiones de gas y durante la pandemia realizamos 108 viviendas, además la ruta N°17 próxima a adjudicarse y la ruta N°71”. 

“Todas estas obras hacen al crecimiento de una localidad tan importa como Esquel. Haciendo un repaso de obras en ejecución y otras ya realizadas, particularmente en época de crisis, quiere decir que el Estado estuvo presente con mucho esfuerzo y optimizando los recursos”, concluyó Arcioni. 

“Es un día muy importante”

Así lo señaló el intendente, Sergio Ongarato y agregó que “es algo largamente esperado por todos, fundamentalmente para quienes están a cargo de la distribución de agua potable de nuestra ciudad, un sistema que cuenta con una toma de agua que me tocó a mi participar allá por la década del ‘90 y que estaba planificada para una ciudad que más o menos es la actual, que requirió por los consumos que tenemos varias obras de refuerzos en distintos puntos de la ciudad”. 

“Con esta obra vamos a triplicar la cantidad de agua que vamos a disponer en la ciudad en los próximos años, vamos a contar con dos tomas de agua a futuro: la actual y la que hoy se licita, lo que permitirá distribuir a todos los vecinos de Esquel con la calidad y cantidad que se necesita, permitiendo el crecimiento y desarrollo de la ciudad”, sostuvo el jefe comunal. 

Continuando, agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y detalló que “es una obra que requirió mucho esfuerzo de la Cooperativa y de los técnicos, siempre con el acompañamiento del Estado por eso quiero felicitar todos los que trabajaron para este logro y esperamos dentro de poco poder estar contando con este vital elemento en la cantidad suficiente”. 

Ofertas

El escribano General de Gobierno, Marcelo Lizurume, realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública Nº 23/21 para la ejecución de la obra nueva toma Arroyo Buitreras, acueducto y obras complementarias de Esquel en un plazo de 730 días corridos. 

La primera oferta la realizó Pasquini Construcciones SRL, quien ofertó $2.668.692.447,88 y la alternativa con un descuento del 2% en todos y cada uno de los ítems con un anticipo del 10% de acuerdo a pliego quedando en $2.642.149.961,58; la segunda empresa fue Edisur S.A, con una propuesta de $3.212.192.780,65 y una alternativa con un descuento de 7,37% quedando en $2.975.454.172,72.

La tercera empresa es la UTE Rigel – Peña Construcciones SRL, que propuso $2.373.625.031,58 y una alternativa con un descuento del 5% quedando en $2.254.943.779,00; la cuarta empresa es Villegas Construcciones SRL, que ofertó $2.691.725.919,06 y una alternativa con un descuento del 8,25% con un anticipo del 10% $2.469.658.530,74 y por último la empresa Sudelco SRL quien propuso $2.698.321.233,09, y la alternativa con un descuento 5% sobre todos los ítems de acuerdo a pliegos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!