ESPAÑA - España superó el número de muertes registradas en China a causa del coronavirus​ con 3.434 decesos desde el comienzo del brote, 738 de ellos en las últimas 24 horas, según los datos difundidos el miércoles por el ministerio de Sanidad.

Solo Italia presenta un mayor balance mortal que España, donde también aumentaron en un 20% el número de casos diagnosticados en un día, de 39.673 a 47.610, a medida que las autoridades aumentan su capacidad de practicar tests a sus ciudadanos.

El último balance del Ministerio de Sanidad español también muestra un avance significativo de los contagios, con 7.797 nuevos en un día, lo que aumenta la cifra global de enfermos a 47.610.

Con este escenario, el Congreso de los Diputados español vota hoy la ampliación del estado de emergencia que obliga a la población española a mantener su confinamiento hasta el 11 de abril.

Además, la Unión Europea expresó su "solidaridad" con España y reiteró que hará todo lo posible para ayudarla a enfrentar la pandemia.

"No están solos", dijo la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien quiso transmitir en un video colgado en las redes sociales un "mensaje de solidaridad y fuerza en estos momentos tan difíciles".

Los españoles, confinados desde el 14 de marzo, enfrentan la "semana más dura", según las autoridades. 

"España se encuentra ciertamente en primera línea de fuego. Permítanme presentar mis más sinceras condolencias", dijo en una carta el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien Madrid actuó "con prontitud y fortaleza".