La Embajada de España en Argentina actualizó este lunes los requisitos para poder ingresar al país, después que la Unión Europea sacara a la Argentina de la lista de naciones desde donde se podrá viajar sin restricciones.

"A partir de las 00:00 horas del 17 de enero de 2021 Argentina ha dejado de estar incluida en la lista de países seguros para viajar a España en el contexto de la pandemia Covid-19, por lo que se modifican los requisitos de ingreso en España", comunicaron fuentes de la Embajada con sede en Buenos Aires a través de un comunicado.

Desde este mismo lunes, los viajeros argentinos deberán cumplir al menos uno de los tres requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad de España: certificado de vacunación, de diagnóstico o de recuperación del Covid-19. 

Certificado de vacunación, donde se acredite que el o la titular recibió una vacuna contra la COVID-19 autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se admiten certificados con vacunas no autorizadas por estos organismos, pero la última dosis administrada debe ser de una de las vacunas autorizadas. El certificado tendrá validez a partir de los 14 días posteriores a la administración de la pauta completa de vacunación.

Certificado de diagnóstico que indique el resultado de una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de COVID-19 que se haya realizado el titular. Serán válidos aquellos con resultado negativo, cuya toma de muestra haya sido obtenida por:

◾ NAAT-pruebas de amplificación de ácido nucleico (PCR, TMA, LAMP, NEAR, etc.), dentro de las 72 horas previas a la llegada a España.

◾ RAT-test rápido de antígenos, dentro de las 48 horas previas a la llegada a España. Puede consultar el listado de test rápidos aprobados por la Comisión Europea.

Certificación de recuperación que confirme que el titular se ha recuperado de la COVID-19. Se aceptarán como válidos los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. La validez del certificado finalizará a los 180 días a partir de la fecha de la toma de la muestra.

Además, todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, sin excepción, incluidos los que viajan en tránsito a otros a países, deberán cumplimentar antes de su ingreso en España un Formulario de Control Sanitario (FCS), a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH.

Tras la cumplimentación del Formulario de Control Sanitario se generará un código QR individualizado que el viajero deberá presentar a las compañías de transporte antes del embarque, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

Los menores de 12 años están exentos de presentar los certificados exigidos (de vacunación, diagnóstico o recuperación), pero deberán llenar el Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR individualizado, informó TN.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!