COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Gladys Díaz y Darío Dodig, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) con sede en Comodoro, se acercaron este martes al reclamo que mantienen los trabajadores estatales en el cruce de Ruta 3 y 26. Allí informaron que "el viernes habrá un paro general y movilización de docentes de escuelas semipúblicas y privadas". 

Darío Dodig, uno de los delegados de SADOP, destacó que "el San José Obrero está con paro" y agregó que "los colegios subvencionados por el Estado, como el Instituto María Auxiliadora (IMA), el Domingo Savio y el Dean Funes funcionan con fondos propios, pero también funcionan como proveedores del Estado, entonces, sin el aumento de la cláusula gatillo corre riesgo el pago de sueldos del próximo mes, en tiempo y forma". 

Instituto María Auxiliadora (IMA) Instituto María Auxiliadora (IMA)
Instituto María Auxiliadora (IMA)

En este marco, adelantó que "se plantea un un paro y movilización este viernes a partir de las 11 horas donde participarán todas las escuelas semipúblicas y privadas". Dodig, aclaró que estas escuelas "siguen con clase" pero el viernes se espera un gran acatamiento. 

LA PROBLEMÁTICA SE REPLICA EN RAWSON, MADRYN Y ESQUEL 

Por su parte, la secretaria general de SADOP en Rawson, Carolina Rubia, informó que "hay escuelas que el mes pasado lo que hicieron fue pagar con fondos propios a la espera de recuperar luego con el depósito tardío de Provincia".  

Se trata de "las escuelas que están subvencionadas al 100%, porque hay otras que no están subvencionadas en todos sus cargos, como el IMA de Trelew y Rawson, Don Bosco también de Rawson, Padre Juan y la Salesiana de Esquel y también Madryn".

"Estas escuelas, como cuentan en su planificación con la subvención estatal, las cuotas no son como en otras que son mucho más altas y que se destinan en parte al pago de los salarios. Por eso, en este tipo de establecimientos considerados semipúblicos, lo que reciben en concepto de cuota de los padres no alcanza para cubrir todo lo que se cubre de una escuela más la masa salarial". 

Según indicó Rubia a Diario El Chubut, desde esos establecimientos "ya han avisado a los docentes que este mes está muy complicado para poder hacer la liquidación de agosto". 

NO LLEGA LA PLATA DE PROVINCIA

La dirigente hizo hincapié en que el conflicto del Estado provincial también los toca porque "nuestro salario se decide en la paritaria de los docentes estatales. Eso está establecido así por ley". Indicó que las escuelas, tanto subvencionadas como las que no lo están, no están cumpliendo con el pago de la cláusula gatillo por expreso pedido del Gobierno de Chubut.

"A eso sumémosle que aquellas que están subvencionadas no están recibiendo los fondos de la Provincia. Entonces las escuelas hacen frente con fondos propios hasta donde les da. Y ya llegó el mes de agosto y han avisado que ya no tienen más respaldo para poder hacer frente al salario de este mes, por lo que cuando haya que cobrar en los primeros días de septiembre el mes de agosto, no va a suceder".