Este lunes, por medio del Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó el congelamiento de contrataciones de personal en el Estado.

El documento, que lleva la firma del jefe de Gabinete Juan Manzur, y del ministro de Economía, Sergio Massa, dispone el congelamiento de contrataciones de la planta estatal, empresas y sociedades del Estado, así como privadas prestadoras de servicio.

A su vez, aclara que las nóminas del personal serán monitoreadas e informadas mes a mes por INDEC.

“Hace 20 días iniciamos el camino al frente del ministerio de @Economia_Ar. Uno de los compromisos que marcan nuestra hoja de ruta es el orden fiscal de los gastos del Estado”, escribió Massa en su cuenta de Twitter al dar a conocer la publicación en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la decisión administrativa se apunta que resulta necesario “adoptar medidas con miras a garantizar el ejercicio eficiente y responsable de los recursos del Estado Nacional, en lo que hace a la contratación de personal, particularmente en lo que refiere a los regímenes de contratación de aquel que presta servicios en el ámbito del Sector Público Nacional”.

Tweet de Sergio Massa

A quiénes no se podrá contratar

La prohibición de contratación de personal en el Estado comprende a:

- Las contrataciones por tiempo indeterminado, a plazo fijo, a tiempo parcial y de trabajo eventual.

- Las contrataciones bajo el régimen de locación de servicios en forma individual.

- La contratación de empresas dedicadas a la prestación de servicios eventuales

En tanto, no estarán alcanzadas por dicha prohibición las contrataciones de personal por circunstancias de estacionalidad o requerimiento de producción debidamente acreditado, de acuerdo a las particularidades de cada empresa o sociedad.

Blanqueo para la construcción

El congelamiento de la contratación de empleados estatales se suma a la promulgación realizada este lunes de la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que extenderá por un año el régimen de blanqueo para la construcción.

La ley busca activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes, e incluye parte del programa “Puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

Al anunciar el fin de semana su próxima reglamentación por parte de la AFIP, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que la norma aprobada por el Congreso "plantea una declaración voluntaria de tenencia de moneda nacional y extranjera".

Tweet de Sergio Massa

En ese marco, precisó el funcionario, "los fondos alcanzados por un impuesto especial serán del 5% en una primera etapa, vencidos los primeros 90 días será del 10% y luego del 20%".

"Esta medida de alivio fiscal es clave para impulsar el crecimiento y la financiación de una de las industrias más pujantes del país. Cuando trabaja la construcción, trabajan las actividades a su alrededor, se crean empleos, se mueve la economía y la Argentina crece", dijo el titular del Palacio de Hacienda en Twitter.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!