CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - Circula en Facebook una nota publicada por un sitio llamado El Contramedio y que se titula de la siguiente manera: “Una vacuna financiada por Bill Gates dejó a 1.200 niñas enfermas de por vida”. El texto también afirma que el empresario estaría atravesando un juicio en India por este tema. Sin embargo, esto es falso: no hay evidencia de esto, además, esta desinformación ya circuló antes y Chequeado pudo comprobar que no hay ningún juicio contra el fundador de Microsoft en dicho país por este tema o algo similar. 

La publicación de El Contramedio tuvo más de 50 mil interacciones en Facebook, según la aplicación CrowdTangle, utilizada para medir el impacto del contenido que circula en la red social. En total se compartió 15.387 veces, según indica la misma herramienta, y se publicó en las siguientes páginas: “CIENCIA Y ESPÍRITU (sic)”. “REPTILIANOS ENTRE NOSOTROS © (sic)” y “LA MATRIX HOLOGRÁFICA (sic)”.

No hubo 1200 niñas afectadas por una vacuna contra el HPV

La desinformación afirma que la Fundación Bill & Melinda Gates financió la producción de una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que generó que 1200 niñas de la India queden “enfermas de por vida”. Sin embargo, esto es falso. 

Tal como se explica en esta nota del medio español Maldito Bulo, la vacuna contra el VPH es segura y no generó que miles de niñas se enfermen en la India después de vacunarse. 

La revisión del Comité Global Asesor sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicada en julio de 2017, asegura que considera la vacuna del VPH como “extremadamente segura”. Esto mismo fue apoyado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, la Agencia Europea del Medicamento y el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos.

En la nota de El Contramedio también se afirma que por culpa de esta vacuna fallecieron 7 niñas. Esto también es falso. Tal como se explica en esta nota del medio estadounidense Snopes, las investigaciones estatales demostraron que 5 de las muertes no estaban relacionadas con la vacuna y sobre las otras 2 se considera “muy improbable” que sí lo estén.

No se está realizando ningún juicio contra Gates en India

Esta versión ya fue desmentida por Chequeado en esta nota. Si bien la Fundación Bill & Melinda Gates lleva adelante proyectos relacionados con la salud en India, entre los que se encuentran distintas campañas de vacunación, no es cierto que esté enfrentando un juicio en la Corte Suprema de ese país.

El primer ministro de India, Shri Narendra Modi, publicó el 14 de mayo último -a raíz de las desinformaciones que circulan sobre este tema- un comunicado en el que expresa la conversación que mantuvo con el empresario Bill Gates, a quien le “agradeció el trabajo relacionado con la salud que realiza la Fundación Gates no solo en India sino también en muchas otras partes del mundo, incluso para coordinar la respuesta global a la COVID-19”.

No es la primera desinformación que vincula a esa fundación con las vacunas en India. Chequeado publicó una verificación en la que desmiente que la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), una iniciativa pública y privada de la que la Fundación de los Gates forma parte, junto a organizaciones internacionales como la OMS, UNICEF y el Banco Mundial, haya sido expulsada de India.

También medios de fact-checking, como el alemán Correctiv o el español Maldito Bulo, dan cuenta de algunas de las desinformaciones que circularon sobre la Fundación Bill & Melinda Gates y las vacunas contra la polio y el virus del papiloma humano (HPV) en la India desde, por lo menos, el año 2017.

Finalmente, Chequeado se contactó con el sitio El Contramedio para conocer más detalles sobre este tema, pero no recibió respuesta hasta el momento.