A casi siete años de la restitución de los restos de Catherine Roberts Davies —y a 27 y 157 del hallazgo arqueológico y su muerte, respectivamente—, los objetos personales encontrados junto a los huesos de la primera mujer galesa adulta en habitar y morir en la Patagonia serán otorgados al Museo del Desembarco, en Puerto Madryn. Se trata de un anillo de oro y un botón de nácar que ahora quedarán bajo custodia de la Asociación Punta Cuevas como patrimonio arqueológico provincial.

Así fue la voluntad de sus descendientes, que lo expresaron años atrás a través de un documento y que este miércoles finalmente se concretará. Michele Henderson, tataranieta de Catherine, había informado el deseo de la familia de donar al Museo del Desembarco el anillo de oro y el botón de nácar que fuera de su tatarabuela para que sea patrimonio de la ciudad y la comunidad.

En agosto de 2015, Henderson había viajado a Puerto Madryn desde Canadá, donde reside, para la histórica restitución de los restos que se llevó a cabo en Punta Cuevas, y allí dio a conocer el pedido.

"La entrega es un acontecimiento simbólico que viene a cerrar toda una historia de más de 150 años", describió a ADNSUR Fernando Coronato, geohistoriador, director del Museo del Desembarco y quien fue parte del equipo de investigadores y científicos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat-Conicet) que trabajaron a lo largo de veinte años sobre el hallazgo e identidad de los restos de Catherine. 

Coronato explicó que en una primera instancia no está previsto que los objetos sean exhibidos al público. 

En 2015 se llevó a cabo una histórica ceremonia con la restitución de los restos de Catherine en Punta Cuevas
En 2015 se llevó a cabo una histórica ceremonia con la restitución de los restos de Catherine en Punta Cuevas

La ceremonia de entrega será a las 11 en las instalaciones del CENPAT, de la que participarán autoridades de la Provincia. A su vez, según pudo saber ADNSUR también se llevará a cabo la devolución de más piezas de otros dos sitios arqueológicos.

El hallazgo

Los restos de Catherine Roberts Davies (inmigrante galesa que llegó a  bordo del velero Mimosa a las costas del Golfo Nuevo en 1865 y murió ese mismo año) fueron hallados de manera fortuita en 1995 en la zona de Punta Cuevas, sobre la Cuesta del Indio, al sur de la ciudad de Puerto Madryn, en el lote donde hoy en día funciona el camping del ACA.

Los restos de Catherine fueron preservados en el CENPAT desde el momento del hallazgo y durante veinte años un equipo de científicos trabajó sobre su identidad. Para cotejar sus muestras de ADN vino desde Gales una descendiente por línea materna, Nía Owen Ritchie que prestó su colaboración para hacer la comparación. Finalmente en abril de 2015 se anunció que las muestras comparadas de ADN dieron un resultado del 99,8% de compatibilidad y en agosto de ese mismo año en una ceremonia histórica sus restos fueron restituidos en Puntas Cuevas. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!